Este tipo de proyectiles es de uso ilegal, pero común en el narcotráfico y la minería ilegal
El jefe del Departamento de Emergencias del Hospital Carlos Monge Medrano, Enrique Sotomayor, declaró que le llamaba la atención los proyectiles de armas de fuego (PAF) que ingresaban al cuerpo de los fallecidos de los heridos y fallecidos en las protestas.
“No hay orificios de salida, los pacientes vienen con los órganos internos destrozados, con daños múltiples, como que fueran unas balas dum dum, explosivas, en el interior del cuerpo”, señaló.
Cabe indicar que este tipo de proyectiles son de uso ilegal y no corresponden a los que usa la Policía. Sin embargo, son de uso común en el narcotráfico, la minería ilegal y otro negocios ilícitos.
Sotomayor precisó que en el momento que recibieron a la gran mayoría de pacientes, visualizó ese tipo de balas (Dum Dum o explosivas).
El médico detalló que hay un paciente con impacto de bala en la masa encefálica, con esquirlas dentro, y no han podido intervenir debido a la complejidad de las heridas. “Lo más probable es que fallezca”, se sinceró.
Hay 52 heridos, según información corroborada de la red de Salud de San Román (Diresa-Puno) y la Defensoría del Pueblo. Hasta las 9 de la noche del 9 de enero, 13 fallecidos fueron reportados desde el Hospital Carlos Monge Medrano, tres del Centro de Salud Mariano Melgar, y uno en el Centro de Salud La Revolución.
Arman a violentistas en Perú
El diputado boliviano Erwin Bazán denunció la participación de una milicia de su país, aliada del exmandatario Evo Morales, conocida como los «ponchos rojos», en las protestas violentas desarrolladas en el Perú.
Indicó que este temido grupo habría metido municiones (balas ‘dum dum’) al Perú por Puno, región que hoy vive el más tenso conflico en nuestro país por las violentas protestas contra el Gobierno.
«Se ha encontrado a los «ponchos rojos» transportando balas para armar a los partidarios de Pedro Castillo en Perú», alertó Bazán.
Agregó que estas municiones «son para armar revueltas violentas y para disparar y matar a ciudadanos del Perú».
Al respecto, el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular) manifestó que «estos ‘Ponchos Rojos’ fueron descubiertos en la frontera pasando munición ‘dum dum’ (balas explosivas) debajo de su ropa, la misma que ha sido empleada en las asonadas de violencia que ha habido en Puno y Juliaca”.
Afirmó el hecho luego de denunciar el peligro que significa para la seguridad nacional de Perú la injerencia del expresidente y líder nacional del MAS, Evo Morales, y su gente en los asuntos de la política interna.
“Entonces, esas son injerencias internas muy peligrosas para la seguridad nacional y es por eso que se le ha prohibido el ingreso a él y a otras personas más”, resaltó el congresista.