Irene Ríos tuvo un parto seguro en una plataforma itinerante administrada por el Midis en la región amazónica
Después de recibir atención médica de emergencia por parte de los médicos de la PIAS Napo debido a los intensos dolores provocados por sus 38 semanas de gestación, Irene Ríos Tapullima, de 33 años, dio a luz de manera segura en la comunidad Nueva Libertad, en la provincia loretana de Maynas. Este acontecimiento ocurrió durante la cuarta campaña de acción social llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS.
El recién nacido Esteban, quien pesó 2.5 kg y midió 43 cm al nacer, recibió sus primeras vacunas y fue sometido a su primer control de crecimiento y desarrollo (CRED). Además, se completaron los trámites para su acta de nacimiento, DNI, afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y la inscripción de su madre en el programa Juntos. Esteban es el sexto hijo de Irene y Humberto Ríos, una familia originaria de la comunidad nativa de Puerto Huamán.
El nacimiento ocurrió cuando Irene regresaba a su hogar después de obtener su nuevo documento de identidad en la PIAS Napo. En su bote, comenzó a experimentar contracciones, por lo que su familia decidió regresar a la plataforma para recibir una atención médica adecuada por parte del personal de salud.
“Vine a recoger mi DNI y pensaba navegar tres horas hasta mi comunidad. En el camino sentí mucho dolor y preferí regresar a la embarcación. Ha sido rápido, me internaron y al rato ya estaba dando a luz. Todo gracias a la doctora y su equipo, con ellos me siento en confianza. Ahora tengo a mi bebé sano y estoy agradecida”, expresó Irene.
Lee aquí:
Sutran realizó 6,306 operativos a nivel nacional contra el transporte informal
Trece Partos Exitosos en Campañas de Acción Social en Loreto
Madre e hijo permanecieron a bordo de la PIAS para someterse a un chequeo de rutina antes de recibir el alta médica. Durante ese tiempo, recibieron orientación sobre el adecuado crecimiento del bebé. Además, la Marina de Guerra honró a Esteban otorgándole el título de marino honorario de la embarcación.
Este es el decimotercer parto que se atiende de manera exitosa y segura durante las campañas de acción social en Loreto en lo que va del año. La atención médica a las mujeres embarazadas es parte integral de los servicios multisectoriales proporcionados por profesionales a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en áreas remotas de Loreto, Ucayali y Puno.
Estas campañas, gestionadas por el programa PAIS con el respaldo de la Marina de Guerra, involucran de manera coordinada al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Cultura, junto con entidades como la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el Seguro Integral de Salud (SIS), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otras.
Lee aquí:
SMP: Personal de seguridad ciudadana y PNP garantizan marcha pacífica