Médicos del Vraem protestan ante falta de equipos contra el COVID-19

0
54
Médicos del VRAEM denuncian falta de equipos para la lucha contra el Covid-19.

Personal de salud busca reunirse con el gobernador regional del Cusco

Personal de Salud del Hospital San Juan, único en la zona del Vraem, en Kimbiri, región Cusco, realizaron un plantón de protesta debido a la falta de equipo personal (EPP) y de pruebas de descarte de coronavirus.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del referido nosocomio, Carlos Zamalloa, expuso la necesidad por la que atraviesa este centro hospitalario y señaló que aún resisten con lo poco que tienen, pero que no quieren esperar a que el COVID-19 se desborde en la zona para recién actuar.

Es increíble que en medio de una pandemia haya hospitales que ni siquiera cuenten con un infectólogo o personal para la unidad de cuidados intensivos. Si el coronavirus llega acá en la magnitud que se espera la gente morirá sin que podamos hacer nada”, expresó.

El trabajador sostuvo que el nosocomio fue concebido para albergar a 230 trabajadores como mínimo, ya que atiende a una población de cerca de 100 mil habitantes, sin embargo ahora solamente trabajan 120 personas, entre médicos, enfermeras y personal técnico.

Ante esta situación el personal de salud resolvió irrumpir en una ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Kimbiri, donde se presentaron portando pancartas sobre su malestar, finalmente fueron escuchados por el alcalde Edwin Rivas, con quien sostuvieron una reunión y decidieron enrumbar hacia Cusco.

Tras el consenso, se conoció que una comitiva de aproximadamente 30 personas estará llegando en los siguientes días a Cusco, trabajadores del hospital, autoridades y hasta pobladores buscarán reunirse con representantes del Gobierno Regional de Cusco y de la Dirección Regional de Salud.