MEF advierte que monto financiará apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el Perú colocó su primer bono social por un monto de 1,000 millones de euros, con vencimiento en el año 2036 y que este endeudamiento servirá para financiar proyectos de acceso a vivienda, educación y servicios esenciales de salud, así como apoyo a las mipymes y programas sociales para aliviar y/o prevenir el desempleo.
Según informó el MEF, la emisión de bonos en euros logró captar una demanda superior a los 2,000 millones de euros con la participación de más de 120 inversionistas provenientes de Europa (80%), América (14%), Asia (2%) y otras regiones (4%).
Los tipos de inversionistas fueron un 66% Asset Managers, 12% compañías de seguros, 7% bancos, y 4% Pension Funds.
El MEF agregó que esta emisión y la emisión de los bonos sostenibles realizada hace unos días son efectuadas bajo el Marco del Bono Sostenible recientemente aprobado.
«La emisión en euros representa una de las opciones de financiamiento y acceso a diferentes mercados que tiene la República del Perú tomando ventaja de las ventanas de oportunidad que se presentan, lo que contribuye a diversificar su base de inversionistas, optimizar el perfil de deuda pública y cubrir las necesidades de financiamiento a un costo competitivo y razonable», señala el MEF.
Asimismo, reiteraron que esta operación de endeudamiento muestra el interés de los inversionistas por los instrumentos de deuda pública peruana, y la confianza que se tiene en la fortaleza macroeconómica de la economía peruana.