Cajamarca: Ofrecen productos que son patrimonio cultural en feria Ruraq Maki

Artesanos ofrecen productos como los tejidos de San Miguel y las ollas de piedra de San Marcos, a precios económicos en la feria que se está realizando en Cajamarca.

por | Nov 12, 2021 | Actualidad, Economía

Artesanos ofrecen productos como los tejidos de San Miguel y las ollas de piedra de San Marcos, a precios económicos en la feria que se está realizando en Cajamarca.

En Cajamarca se está llevando a cabo la feria Ruraq Maki (hecho a mano). Esta es una gran oportunidad para muchos de los artesanos cajamarquinos, quienes vieron su economía muy afectada tras la llegada de la pandemia de la COVID-19, la cual les impidió poder vender sus productos en los últimos 20 meses.

Esta feria cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, quien se encargó de inaugurar, el día de ayer, la exposición de venta descentralizada de productos artesanales declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Esta feria se está realizando en el pasaje de la Cultura, en la ciudad de Cajamarca.

24 asociaciones de artesanos de 12 provincias de esta región (Cutervo, Santa Cruz, Chota, San Miguel, San Pablo, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, Cajabamba, San Ignacio, Celendín y Cajamarca) tienen participación en esta exposición. El último día que se llevará a cabo la feria Ruraq Maki será este domingo 14 de noviembre en el horario de 10:00 a 20:00 horas. Durante este horario, el público podrá comprar productos hechos a mano, de generación en generación, a precios cómodos.

Cajamarca: artesanos ofertan productos declarados patrimonio cultural en feria  Ruraq Maki | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

“Gracias al Ministerio de Cultura que nos da la oportunidad de vender nuestros productos en esta feria, porque no hemos tenido negocio durante todo este tiempo por la pandemia”, expresó Segunda Mendoza Villoslada, quien forma parte de la Asociación Civil 7 de junio de la provincia de San Miguel, conformada por 7 familias que se dedican a la elaboración de diversas prendas tejidas a mano, declaradas patrimonio cultural de la nación.

Mencionó que la última feria en la que participaron fue la que se realizó en el año 2019 en Lima. “Luego vino la pandemia y no hemos podido vender nada, pero en la asociación hemos seguido produciendo tejidos a base de algodón e hilo acrílico”, señaló la artesana, quien también precisó que solían recibir invitaciones de instituciones y organizaciones no gubernamentales para ferias nacionales y al interior de esta región.

Cajamarca: artesanos ofertan productos declarados patrimonio cultural en feria  Ruraq Maki | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

La Asociación Civil 7 de junio, quien también cuenta con un stand en la feria Ruraq Maki, ofrece productos como ponchos chalanes, cubrecamas, alforjas, chal, carteras, chalinas, monederos y fajas a precios de fábrica. Sus precios son: el cubrecama está entre 350 a 700 soles dependiendo el material, la chalina 30 soles, chal 70 soles y todos ellos están elaborados a base de algodón.

“Esta feria es una gran ayuda para nosotros que hemos sido afectados por el COVID-19”, expresó Segunda Mendoza. Al mismo tiempo anunció que asistirá próximamente a las ferias de Trujillo y Lima.

 

Fuente: Andina.


Más recientes

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Conoce cómo saber si tienes un pago pendiente en Fonavi y dónde efectuar el cobro Durante varios años muchos peruanos aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Algunos fueron beneficiados con la entrega de terrenos y viviendas, otros con la subvención y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial