MEF evalúa convertir ONP en una AFP estatal

0
794
MEF evalúa convertir ONP en una AFP estatal
AFP estatal

La Ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Anonieta Alva, anunció que en diciembre presentarán una propuesta para la reforma del Sistema de Pensiones. Una de las propuestas que se evalúa es que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) funcione como una AFP estatal.

En entrevista con la Segunda Rotativa del Aire, la titular del MEF aseveró que respecto a la reforma de pensiones su despacho tiene por ley el mandato de elaborar una propuesta.

“Estamos sentados con la SBS y el Ministerio de Trabajo evaluando justamente este tipo de propuestas como las cuentas individuales en el sistema público, lo que sabemos es que de manera general debemos de dejar competir el sistema público con el privado”, comentó la titular del MEF.

Detalló que primero realizarán la propuesta y la someterán a una serie de validaciones, “y luego se tendría que trabajar en un proyecto de ley, son temas que tendría que tener consensos y se tendría que aprobar a ese nivel (en un próximo Congreso)”.


Puedes leer también:

Una de cada 4 personas tiene obesidad en América Latina debido a mala alimentación

En América Latina y El Caribe, una de cada cuatro personas es obesa, una alarmante cifra cuyos niveles se han triplicado desde 1975 y que amenaza principalmente a niños y adolescentes, en una Región donde el hambre ha crecido y afecta a 42,5 millones de personas, según el nuevo informe de Naciones Unidas, el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019.

Este estudio, señala además, que en ese mismo periodo, se ha duplicado el número de personas con sobrepeso, hoy tenemos 262 millones de adultos y 4 millones de niños que lo padecen. Además, cada año 600 mil personas mueren en la Región debido a enfermedades relacionadas con la mala alimentación o mal nutrición, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Frente a esta problemática, que tiene los peores indicadores de la Región, el informe resalta la necesidad de promover entornos alimentarios más saludables mediante impuestos e incentivos fiscales que favorezcan una alimentación adecuada, sistemas de protección social, programas de alimentación escolar y la regulación de la publicidad y de la comercialización de alimentos. Así como mejorar el etiquetado de alimentos con sistemas de advertencia nutricional frontal, asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos que se comercializan en la calle, y reformular la composición de ciertos productos para garantizar su aporte nutricional.

Aunque diversos países han adoptado políticas públicas en favor de una alimentación saludable, como la implementación de leyes de etiquetados en Chile, Ecuador, Perú y Uruguay; o se ha mejorado la regulación sobre publicidad de alimentos en Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Panamá y Uruguay, y al menos 13 naciones cuentan con medidas fiscales y de carácter social que buscan favorecer una alimentación adecuada; es necesario expandir los programas de protección social, alimentación escolar, los sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos y las políticas que promueven la inocuidad y calidad de los alimentos son fundamentales para mejorar la nutrición.