MEF: Inversión pública logró récord en 2022 con S/ 46,592 millones

Según el MEF, corresponde al 72% del total del país y 20% superior al 2021

Según el MEF, corresponde al 72% del total del país y 20% superior al 2021

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó el lunes que la ejecución de la inversión pública del 2022 alcanzó los 46,592 millones de soles, registrando una cifra récord que supera en 20% al 2021 (última marca histórica de 38,785 millones de soles).

Asimismo, la inversión pública ejecutada representa el 72% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el porcentaje más alto de los últimos 5 años.

“Esto resulta más meritorio si consideramos que el presupuesto de inversión pública para el 2022 fue el más alto de todos los años”, subrayó.

Respecto a la evolución de la ejecución de la inversión pública durante el año 2022, el MEF indicó que se aprecia un crecimiento sostenido trimestral a partir del segundo trimestre hasta fin de año, alcanzando en diciembre el mayor pico de ejecución mensual de 8,769 millones de soles, que representa un crecimiento de 25% respecto al mismo mes del 2021.

A nivel desagregado, el MEF detalló que el Gobierno Nacional finaliza el año con una ejecución de 91% del PIM, confirmando que las unidades ejecutoras de este nivel ejecutaron casi el total de su presupuesto asignado; a su vez, los gobiernos regionales cierran el 2022 ejecutando el 63% y los gobiernos locales el 67%, del total de su presupuesto programado para la inversión pública.

Presupuestos ejecutados

El MEF precisó que del saldo total no ejecutado de 18,226 millones de soles, la mayor cantidad corresponde a los gobiernos locales (11,986 millones de soles) y gobiernos regionales (4,553 millones de soles); como todos los años, este presupuesto no ejecutado financia el PIM del siguiente año, por lo que no es un presupuesto de libre disponibilidad, sino que se requiere para continuar con los proyectos en marcha que ya están planificados en el Programa Multianual de Inversiones.

Leer también: Minem transfiere S/ 6 mlls. a cinco gobiernos regionales

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) transfirió alrededor de S/ 6 millones para realizar actividades relacionadas con el proceso de formalización minera integral. Entre las mayores transferencias a las regiones figuran Puno (700 mil soles), Arequipa (540 mil soles), Madre de Dios (490 mil), La Libertad (480 mil) y Apurímac (460 mil), que representan el 44% del presupuesto asignado para el presente año.


Más recientes

Denuncian constitucionalmente a Guillermo Bermejo

Denuncian constitucionalmente a Guillermo Bermejo

La congresista Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra Guillermo Bermejo. Lee también: https://larazon.pe/juez-zuniga-devuelve-acusacion-presentada-por-el-fiscal-domingo-perez/ La parlamentaria Patricia Chirinos, de la bancada de Avanza País,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial