El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, indicó que “hay espacio” para incrementar la presión tributaria en el sector minero.
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo que la reforma tributaria que plantea el Ejecutivo para el sector minero, busca incrementar la carga impositiva en 3 a 4 puntos porcentuales, porque hay espacio según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Indicó que según el estudio del FMI, la carga tributaria promedio en el sector minero de Perú es 41.7%, porcentaje inferior respecto al de Chile (47.1%), Brasil (47.9%), Canadá (49.9%), Mongolia (55.2%) y el Congo (70.7%). También señaló que “hay espacio” para incrementar la presión tributaria en el sector minero.
Por otro lado, indicó que el informe del FMI no se puede divulgar aún, porque requiere el consentimiento explícito del Departamento de Finanzas Públicas de este organismo internacional.
“Nosotros le hemos dicho al FMI que queremos divulgarlo lo antes posible, ellos nos han dicho que tienen un procedimiento interno y apenas lo terminen, nosotros divulgaremos, somos los primeros interesados en divulgarlo”, declaró a Latina TV.
De igual forma, dijo que la recomendación del FMI es no subir la presión tributaria al sector minero más allá de la que tienen países vecinos, para no perder competitividad. En ese sentido, dijo que se buscaría elevar la presión impositiva minera en “tres o cuatro puntos dentro de la carga tributaria global”.