Según el ministro Alex Contreras, las regiones más afectadas son Cusco, Puno y Madre de Dios.
Economía peruana en vilo. A través de una conferencia de prensa, Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que, hasta la fecha, la producción nacional ha perdido poco más de S/2,150 millones a raíz de las manifestaciones contra el gobierno de la presidente Dina Boluarte, las cuales comenzaron el pasado 8 de diciembre.
Según el ministro, el Sur del Perú es la zona más afectada por los bloqueos de carreteras, la interrupción de operaciones de empresas, el intento de toma de aeropuertos entre otras situaciones dadas durante las protestas.
“Hay tres regiones donde se han concentrado las principales pérdidas económicas: Cusco, Madre de Dios y Puno. En lo que respecta al costo de la conflictividad social en términos de la actividad económica nuestra última estimación es de S/2,150 millones”, dijo Contreras.
El titular del MEF sostuvo que las regiones más afectadas económicamente por las protestas tienen una ejecución de S/ 0 en inversión.
«Esta conflictividad social está pegando principalmente a las mypes y a los más vulenrables. No es posible que los gobiernos regionales con más pérdidas tengan una ejecución de 0%», agregó el ministro.
En consecuencia, con el impacto de las manifestaciones, el MEF estima que el país solo tendrá un crecimiento económico de 2% en el primer trimestre del año si continúa la conflictividad. En caso se logre un consenso, entonces el PBI de los primeros tres meses del año tendría un avance de 3%.
Cabe precisar que el impacto acumulado en diciembre del 2022 fue de S/1,000 millones, mientras que en lo que va de enero vamos sumando pérdidas de S/1,150 millones.
Otro impacto de las protestas es el alza de precios por las dificultades de abastecimiento en los mercados. De esa manera, se ve un posible incremento de inflación para enero de 8.5% y 9%, afectando principalmente a los vulnerables de bajos ingresos.
Asimismo, el precio del gas ha subido exponencialmente en varios puntos del país, llegando a costar hasta 300 soles debido al desabastecimiento en Madre de Dios. En dicha región, además, un galón de gasolina de 84 y 90 octanos pasó de costar S/15 a S/60.
Lee también: https://larazon.pe/sector-turismo-en-crisis-debido-a-violentas-protestas/