Sector turismo en crisis debido a las violentas protestas

6 de cada 10 reservas turísticas son canceladas debido a las protestas.

6 de cada 10 reservas turísticas son canceladas debido a las protestas.

Lee también:

Miles de violentistas se dirigen en caravanas hacia Lima

Las acciones obstruccionistas de vías de traslado como aeropuertos y/o carreteras, por parte de los protestantes, han puesto en riesgo el sector turismo en el Perú. Esto, debido a que muchos viajeros han sufrido o temen sufrir bloqueos o intentos de toma de las mencionadas vías. Dicha situación no tiene cuando terminar y la crisis en este sector sigue agravándose.

El turismo es una de las principales actividades económicas del país y también uno de los sectores más afectados que dejó la pandemia del coronavirus. Sin embargo, tras superar ese contexto de crisis sanitaria, el sector turismo ahora atraviesa una nueva crisis: las violentas protestas. La mencionada crisis inició el 8 de diciembre, un día después de la caída del exmandatario Pedro Castillo, luego de haber dado un golpe de Estado.

Este sector representa el 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI), poco más de la quinta parte de lo que produce la minería (12%). Sin embargo, este año se preveen pérdidas millonarias debido a las violentas protestas que se producen en el interior del país. Esta ola de violencia ha generado cierre de aeropuertos, suspensión del servicio de trenes en Cuzco y la imposibilidad de viajar en bus debido al bloqueo de carreteras.

Según el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, las manifestaciones violentas han causado la cancelación del 60% de las reservas turísticas del primer trimestre del año. Estas cancelaciones reducirían las ganacias recaudadas de los visitantes nacionales y extranjeros destinadas en vuelos, hospedajes, restaurantes, artesanías y más.

De acuerdo a cifras del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, el sector turismo recaudó el año pasado un total de USD 2.060 millones, frente a los USD 2.530 millones que se esperaba superar. Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señala que se recaudó USD 2.855 millones. Además, pese a la ola de violencia que se vive en el interior del país, la entidad estatal espera generar este año USD 3.337 millones.

Según el ministro Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, se espera recibir 2,5 millones de turistas internacionales este año. Sin embargo, el director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Tito Alegría, señaló que «el turismo se encuentra agonizando» y que no se superará el 1.5 millones de turistas.

“El turismo peruano se encuentra agonizando. Hoy podemos decir que en los meses de enero, febrero y marzo no habrá turistas. La situación es dramática”, comentó a un medio local.

“Este año 2023 ya está casi perdido porque los operadores del extranjero proyectan con un año de anticipación a dónde irán sus pasajeros. Y las personas que salen de vacaciones quieren paz y seguridad y acá no podemos ofrecerles eso en este momento. Yo pienso que el 2023 no llegaremos ni a un millón y medio de visitantes. Ningún turista se traslada a un destino donde hay inseguridad y violencia. Lo que buscan es tranquilidad y calma”, añadió.

Asimismo, los empleados y microempresarios en este sector están siendo perjudicados por las protestas. En el caso de Cuzco, se ha registrado una reducción de horarios y salarios por las bajas ganancias. Asimismo, se produjo un 70% de despidos en hoteles de Ollantaytambo, según la Cámara de Turismo de la mencionada localidad.

¿Cuánto pierden al día las regiones?

Entre las regiones con más registros de violencia están Cuzco, Arequipa, Puno y Tacna. A continuación veremos cuánto pierde al día cada región, aproximadamente.

Cuzco:  Según cifras de la Cámara de Comercio de Cusco, la región pierde cerca de 7 millones de soles diarios.

Arequipa: Según la Asociación de Viajes y Turismo de la región, Arequipa estaría perdiendo más de 5 millones de soles al día.

Puno: Según cifras de la Cámara de Comercio de Puno, la región genera pérdidas de 250 mil soles diarios. Sin embargo, si las protestas continúan y se cancelan las actividades de la festividad de la Virgen de la Candelaria, la región perdería 11 millones de soles.

Tacna: De acuerdo a los datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de la región, por cada día de paro y protestas se deja de percibir ingresos de USD 500 mil.

Propuestas

El titular del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, reclama que se declare estado de sitio en zonas de «condiciones extremas» debido a que «el sector turismo no resiste más» las violentas protestas.

«Nosotros estamos preocupados en recuperar esta imagen y recuperarla pronto. El sector turismo en particular no resiste más”, declaró a una radio local.

«Yo creo que donde sea necesario, donde estamos en condiciones extremas, debería establecerse”, añadió.

 


Más recientes

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

Gracias a la posibilidad de acceder a ellas desde cualquier dispositivo, las redes sociales se han convertido en la principal actividad online de la mayoría de los latinoamericanos. Perú en particular ha experimentado un crecimiento acelerado en su conectividad...

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

En las tratativas parlamentarias para reducir el mandato presidencial y el congresal, así como para la elección anticipada de nuevas autoridades, se ha incluido al Parlamento Andino, lo que consideramos un error, dado que lo nacional se rige por la normatividad...

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

¡Es increíble!. En nuestro querido Perú se percibe, que nadie sabe quién manda a quien, por un lado vemos al Ejecutivo emitir disposiciones al Legislativo a través de la Presidente Dina Boluarte sin estar facultada para hacerlo, por otro lado vemos al Legislativo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial