Protestas y bloqueos se agudizan en regiones

Presidenta Dina Boluarte declaró estado de emergencia tras incremento de protestas en diversas regiones

Presidenta Dina Boluarte declaró estado de emergencia tras incremento de protestas en diversas regiones

Las protestas y bloqueos continúan en el Perú. Tras los eventos violentos suscitados en el país y que a su vez, como consecuencia, ha cobrado la vida de tres personas, la presidenta de la República, Dina Boluarte, ha decidido declarar Estado de emergencia en las regiones donde a la fecha se vienen agudizando las manifestaciones.

Dichos actos han generado una serie de acciones y protestas, dentro de ellos en las regiones de Arequipa, Chimbote y Chiclayo, la venta de pasajes de buses han sido cerrado como medida de protección a los bloqueos que se vienen realizando en las carreteras de diversas partes del mundo.

«Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de
alta conflictividad social. Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere
pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi
tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares», indicó dina Boluarte durante su mensaje a la nación.

Anuncian diálogo

Por otro lado, el actual ministro de Defensa, Alberto Otárola, indicó este lunes que por medio del Ejecutivo se buscará instalar mesas de diálogo en las zonas o regiones donde se han agudizado los conflictos con la finalidad de llegar a un acuerdo en beneficio de la paz y tranquilidad de todo los peruanos.

«Hago un llamado a la calma a la población, a la tranquilidad, se van a instalar mesas de diálogo en estas regiones», dijo Otárola en diálogo con RPP.

El anuncio del titular del Ministerio de Defensa (Mindef) se produce horas después de que la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunciara mediante mensaje a la Nación que se establecerá el estado de emergencia en zonas de alta convulsión social.

«No vamos a permitir que se sigan afectando los bienes públicos, causando estragos a la vida diaria. […] Tenemos instrucciones claras para despejar vías, iniciar un proceso de diálogo y sin el uso de armas letales», precisó.

Adelanto de elecciones

En otro momento, el ministro afirmó que la fecha propuesta para realizar el adelanto de elecciones, establecido tentativamente para abril de 2024, es la más apropiada desde un punto de vista técnico.

«Las elecciones y el cronograma de elecciones tienen que ser en la fecha identificada no solamente porque es lo más técnico, viable y políticamente correcto sino porque tampoco vamos a ceder ante la exigencia de una renuncia de la presidenta legítimamente instalada en Palacio de Gobierno», indicó.

Aseguró que «no es posible otra fecha» distinta a la planteada por el Ejecutivo y que «en los próximos días» se presentará el proyecto de ley para adelantar los comicios al Congreso de la República.

Protestas

«Lo que estamos haciendo es invocar al Congreso de la República para que lo agenden y le den el tratamiento urgente que la realidad del país requiere», puntualizó.

Zonas declaradas como estado de emergencia

Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, señaló que la declaratoria de estado de emergencia se instalará en aquellas circunscripciones donde ha habido situaciones de conflicto.

Indicó además que entre ellas está Apurímac, Chala (Arequipa) y una parte de Ica. Además, señaló que se encuentran observando la situación en otros lugares.

El jefe del Gabinete sostuvo que los ministros se distribuirán las regiones y hoy se decidirá si se desplazarán a cada una de ellas. Añadió que, en su caso, deberá quedarse en Lima para atender la invitación del Congreso por este tema.

Asimismo, hizo una invocación de a todos los ciudadanos a que consideren que, con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, hay una oportunidad de generar estabilidad, por lo que ha convocado a personas con experiencia en bien de la gobernabilidad y desarrollo, y en contra de la corrupción.

En ese sentido, Pedro Angulo dijo esperar la reciprocidad de la ciudadanía y que amaine la violencia. “Invocamos a la paz social, invocamos a la reflexión, todos somos peruanos, todos tenemos una misma finalidad. La presidenta es sensible a lo vulnerable que han sido muchas regiones, muchos ciudadanos que han estado mal considerados, desconsiderados, que han recibido muchas veces la espalda del Estado”, declaró a Red de Comunicación Regional.

Lee también: 

 


Más recientes

Minsa y Mimp apoyan a población de Condorcanqui 

Minsa y Mimp apoyan a población de Condorcanqui 

El titular del Minsa, indicó que tres establecimientos de salud de la provincia de Condorcanqui tendrán una mejora en presupuestos El ministro de Salud, César Vásquez, anunció ayer que tres centros de salud en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas, están...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial