MEF: Soluciones del Gobierno ante el alza de precios

Oscar Graham, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que se están coordinando medidas para reducir el alza de precios.

por | Abr 2, 2022 | Economía

Oscar Graham, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que se están coordinando medidas para reducir el alza de precios.

Las familias peruanas se enfrentan a un fuerte incremento de precios, que ha elevado la inflación a más de 7% en los últimos doce meses, según el MEF.

Esta alza de precios se produce principalmente por el entorno internacional. Se han elevado las cotizaciones de los insumos que usamos, indica el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham.

«Por ejemplo, el petróleo ha subido más de 70% en el último año; el trigo, que forma parte del insumo para el consumo de fideos y pan, ha subido 70%; el maíz, que es un insumo importantísimo para la alimentación de los pollos ha subido 35%. Esto se ha visto agudizado por la guerra en Ucrania», explicó Graham.

Ante esto, el ministro señala que desde el Poder Ejecutivo se están realizando coordinaciones con diversos ministerios como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

«En coordinación con el Midis estamos trabajando en apoyos focalizados sobre todo en ollas comunes y comedores populares. Vamos a incrementar el presupuesto asignado para intervención y además una asignación temporal a los beneficiarios de los programas sociales», precisó.

El ministro de Economía agregó que estas medidas serán intervenciones focalizadas y temporales. «Hay que tener en cuenta que este incremento de precios es temporal de acuerdo con las proyecciones del Banco Central deberíamos volver a los rangos normales de inflación a fines de año», sostuvo.

Graham también indicó que se está ampliando la medida que exonera del IGV a los alimentos. Como legumbres, frutas y menestras, la cual estará vigente hasta fines de este 2022.

Además, recordó que, en coordinación con el Minem, se han incorporado a la gasolina de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 octanos y el GLP vehicular en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC). Estos forman parte de la cadena de distribución.


Más recientes

Por:  Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

Por: Dennis Falvy / ¿Qué es, qué hace y qué hará: ChatGPT?

En muchos centros de enseñanza, los profesores han empezado a recibir tareas y ensayos brillantes. Pero no son obra de sus alumnos, sino de ChatGPT, un bot de inteligencia artificial que genera frases y textos a partir de una serie de instrucciones, lo cual plantea...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial