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Jueves, Diciembre 3, 2020

MEF y las Inversiones del 2019 ¿Qué pasó?

Por: German Lench Cáceres / En el ejercicio presupuestal 2019, según el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, la baja ejecución de las inversiones se debe a la incapacidad de los gobiernos subnacionales, y sostiene que no hay excusas.

Es inaceptable culpar de la baja ejecución de inversiones a los gobiernos regionales y locales, siendo el MEF el ente rector del Sistema Nacional de Presupuesto Público y del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.Pe.

El MEF, formula un presupuesto con incrementos anuales y sabe de antemano que no se ejecutará, generando expectativas de incapacidad de gasto en los gobiernos subnacionales, la realidad es que hay falta de capacidad para formular programas y proyectos de inversión para mediano y largo plazo.

El real objetivo del MEF, es bajar el déficit fiscal de -1.6% al -1% para el 2021, o sea, no gastar recursos en educación, centros de salud, sistemas de agua, saneamiento e infraestructura.

El sistema Invierte.Pe debe ser un instrumento efectivo, pero no viene funcionando y le resta predictibilidad, en costos y plazos, a la ejecución de la obra.

El gasto en los proyectos de los 18 ministerios, solo llego al 53.7% en promedio, de un total de presupuesto para el ejecutivo de S/ 18,929’484,462quedando sin gastar el 46.3%.

El MEF debe especializar técnicos en gestión presupuestaria y en el sistema  Invierte.Pey tener equipos que apoyen a cada Gobierno Regional como creador de los sistemas; el equipo económico del MEF no debe estar integrado por técnicos consultores en hacer caja sino en Planeamiento Estratégico.

La política económica neo liberal, ha reducido la influencia que tenían los sectores en la formulación de su política sectorial y es el MEF, que no es especializado en los sectores quien la define, desde su punto de vista de caja del tesoro público y de la inflación, siendo juez y parte, en las decisiones especializadas, creando sistemas que obstaculizan el funcionamiento público.

El pueblo pide menores impuestos, apoyo al emprendimiento, hay desconfianza con el Gobierno, tenemos una burocracia paquidérmica compleja y trámites inmanejables que faciliten la inversión, el Estado no funciona y nuestro aparato estatal es ineficiente y cuando se trata de crear las condiciones para generar riqueza, abdica de sus funciones en su relación con los gobiernos regionales y locales; cuando se relaciona con la inversión privada, las señales son para trabarla. Hoy no se ve liderazgo, Ni se ve un norte.

La consolidación fiscal, debe provenir del aumento de ingresos por cobro de impuestos más qué reducción del gasto público, la política fiscal restrictiva debilita lainversión y el crecimiento del Producto Bruto Interno -PBI.

Dejemos la Caja Fiscal preocupémonos de la inversión privada y aumento de lainversión pública, para lograr un PBI de 5% ya que el 2019 el PBI crecerá 2.4%.

La Ministra de Economía, debe exponer la estrategia para recuperar el dinamismo de la inversión privada, ahora que la bonanza de los precios de los metales que exportamos llego a su fin.

El MEF debe diseñar un programa económico que aumente el gasto de inversión del Gobierno, ofreciendo asesoramiento a los gobiernos locales y regionales.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, debe elaborar el Plan de Desarrollo Nacional Concertado, que debe estar conformado por los Planes de Desarrollo Departamentales, que deben contener los programas y proyectos de inversión de corto, mediano y largo plazo.

                                                                                                                                           (*) Economista

Por: German Lench Cáceres / En el ejercicio presupuestal 2019, según el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, la baja ejecución de las inversiones se debe a la incapacidad de los gobiernos subnacionales, y sostiene que no hay excusas.

Es inaceptable culpar de la baja ejecución de inversiones a los gobiernos regionales y locales, siendo el MEF el ente rector del Sistema Nacional de Presupuesto Público y del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.Pe.

El MEF, formula un presupuesto con incrementos anuales y sabe de antemano que no se ejecutará, generando expectativas de incapacidad de gasto en los gobiernos subnacionales, la realidad es que hay falta de capacidad para formular programas y proyectos de inversión para mediano y largo plazo.

El real objetivo del MEF, es bajar el déficit fiscal de -1.6% al -1% para el 2021, o sea, no gastar recursos en educación, centros de salud, sistemas de agua, saneamiento e infraestructura.

El sistema Invierte.Pe debe ser un instrumento efectivo, pero no viene funcionando y le resta predictibilidad, en costos y plazos, a la ejecución de la obra.

El gasto en los proyectos de los 18 ministerios, solo llego al 53.7% en promedio, de un total de presupuesto para el ejecutivo de S/ 18,929’484,462quedando sin gastar el 46.3%.

El MEF debe especializar técnicos en gestión presupuestaria y en el sistema  Invierte.Pey tener equipos que apoyen a cada Gobierno Regional como creador de los sistemas; el equipo económico del MEF no debe estar integrado por técnicos consultores en hacer caja sino en Planeamiento Estratégico.

La política económica neo liberal, ha reducido la influencia que tenían los sectores en la formulación de su política sectorial y es el MEF, que no es especializado en los sectores quien la define, desde su punto de vista de caja del tesoro público y de la inflación, siendo juez y parte, en las decisiones especializadas, creando sistemas que obstaculizan el funcionamiento público.

El pueblo pide menores impuestos, apoyo al emprendimiento, hay desconfianza con el Gobierno, tenemos una burocracia paquidérmica compleja y trámites inmanejables que faciliten la inversión, el Estado no funciona y nuestro aparato estatal es ineficiente y cuando se trata de crear las condiciones para generar riqueza, abdica de sus funciones en su relación con los gobiernos regionales y locales; cuando se relaciona con la inversión privada, las señales son para trabarla. Hoy no se ve liderazgo, Ni se ve un norte.

La consolidación fiscal, debe provenir del aumento de ingresos por cobro de impuestos más qué reducción del gasto público, la política fiscal restrictiva debilita lainversión y el crecimiento del Producto Bruto Interno -PBI.

Dejemos la Caja Fiscal preocupémonos de la inversión privada y aumento de lainversión pública, para lograr un PBI de 5% ya que el 2019 el PBI crecerá 2.4%.

La Ministra de Economía, debe exponer la estrategia para recuperar el dinamismo de la inversión privada, ahora que la bonanza de los precios de los metales que exportamos llego a su fin.

El MEF debe diseñar un programa económico que aumente el gasto de inversión del Gobierno, ofreciendo asesoramiento a los gobiernos locales y regionales.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, debe elaborar el Plan de Desarrollo Nacional Concertado, que debe estar conformado por los Planes de Desarrollo Departamentales, que deben contener los programas y proyectos de inversión de corto, mediano y largo plazo.

                                                                                                                                           (*) Economista

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