Mensaje subliminal del LUM favorece nueva estrategia terrorista

por | May 23, 2018 | Política, Titulares

Al presentarlos como víctimas, señala Gral. PNP (Miguel Hidalgo)

SL gana terreno en la parte ideológica y hay una democracia boba que no reacciona, alerta

REYNA CÁRDENAS A.

General Hidalgo, ¿qué opina del caso de la emerretista Nancy Madrid, que llegó a trabajar en el Congreso de la República?

En principio es una actitud, pienso yo, hasta grosera y abusiva de esta congresista de la República (María Elena Foronda) que, conociendo los antecedentes de terrorismo de esta secretaria, la contrata. Todo esto engarza dentro de una planificación que actualmente tienen los grupos con tendencia terrorista o violentista de ir infiltrándose dentro del Estado, para conocer de una manera más cercana cómo vienen funcionando los aparatos del Estado, en este caso el Congreso de la República, donde este tipo de funcionarios tienen acceso a información que le formulan en comisiones de importancia como por ejemplo la Comisión de Defensa, la Comisión de Orden Interno, la Comisión de Inteligencia. Y son gente que en su momento le hizo tantísimo daño al Estado y a los ciudadanos; recordemos que, en el caso de esta señora Nancy Madrid, ella cumplía un rol muy importante en el MRTA y estaba a cargo de administrar las cárceles del pueblo, donde se confinaban a personas con fines de extorsión, con un tratamiento infrahumano, que después incluso morían.

¿Qué debería suceder ahora, cómo respondemos frente a ello?

Pienso que eso debe llamar seriamente la atención al Gobierno porque Sendero Luminoso, bajo esta nueva careta, esta nueva presentación del Movadef, le viene planteando al Estado una guerra sin armas, una guerra política, ideológica, y lo hacen con una acuciosidad muy bien planificada para no incurrir en el delito de apología del terrorismo. Se van infiltrando en todo tipo de organizaciones como universidades, sindicatos, y vienen haciendo un trabajo de propaganda muy bien organizado. En las últimas apariciones de pancartas, usted por ejemplo ahí aprecia “leninismo, marxismo, maoísmo”, pero ya no ve “Pensamiento Gonzalo”, porque eso sería apología al terrorismo.

¿Los mecanismos que tiene el Estado para protegerse, no están funcionando?

Alguien acuñó por ahí una expresión de “la democracia boba”, y creo que realmente somos eso, porque tenemos un Estado que no reacciona. La excarcelación de (Osmán) Morote fue un triunfo legal para ellos, porque tenemos un sistema de justicia que no avanza a la velocidad que debería, con un Caso Perseo que está ahí dando vueltas y hasta ahora no se formula la denuncia penal. Si se hubiese avanzado en el Caso Perseo, Morote no hubiera salido porque tendría allí otra denuncia por terrorismo, y por medida de seguridad seguiría en la cárcel. Entonces esta arista fundamental, que es la guerra legal, también nos la ganan, tanto en tribunales nacionales como en la jurisprudencia internacional.

Por ejemplo, esta última ley para que los sentenciados por terrorismo no entren a trabajar al sector público, ¿no contribuye a frenar su avance?

A mí lo que más me preocupa es el trabajo de agitación y propaganda que vienen haciendo sobre todo en sectores de jóvenes, y usted ha visto que hay toda una convicción de parte de ellos de salir, de protestar, de tener pancartas, de sumarse a un esfuerzo, de estar en la discusión pública. En ese sentido, nos falta mucho para poder tener también, desde el Estado, una respuesta política, ideológica y legal a lo que en estos momentos está haciendo Sendero.

El caso del Lugar de la Memoria (LUM), ¿tiene relación con esta estrategia que menciona?

Fíjese usted ahí la manera tan subliminal de ir transmitiendo un mensaje. En esta guerra que Sendero le planteó al Estado en los 80, 90 y más, “nosotros fuimos los buenos y el Estado fueron los malos”. Ese es el mensaje, y las personas que van y hacen todo un recorrido por este lugar, escuchan a una guía, a una mujer que interpreta este problema de violencia que ha tenido nuestro país, que ha sido por lo demás desastroso y fratricida. Así van ganando terreno en la parte ideológica, y eso es parte de una estrategia.

De lavarse la cara…

Así es, y eso no es gratis, eso responde a una planificación. Ellos no están apurados en que su tendencia triunfe mañana más tarde con la toma del poder, ellos tienen cien, mil años para hacerlo. Lo ocurrido en el LUM es una clara actitud de cómo ellos vienen trabajando estos temas en transmitir ese mensaje a las personas, sobre todo a los jóvenes.

Al congresista Edwin Donayre (quien grabó el video en el LUM) lo están acusando de “negacionismo”, ¿qué le parece?

Eso es parte de la estrategia, descalificar a toda aquella persona que tenga una posición un poco crítica y dura con todas estas acciones que tiene Movadef y todas estas organizaciones vinculadas a ellos, porque cuando alguien sale a opinar en su contra, inmediatamente lanzan epítetos que están orientados a descalificar al oponente ideológico en este caso, y eso va a ser siempre así.


Más recientes

Devolución de aportes a Fovipol será total

Devolución de aportes a Fovipol será total

Incluirá intereses actualizados El proyecto 7883-2023-CR, de la autoría del congresista Luis Roberto Kamiche Morante, plantea la devolución de aportes a los Fondos de Vivienda Militar y Policial por considerarlo un acto de justicia, al tratarse del dinero aportado por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial