Merino: “IDL recibió US$ 18 millones y nadie dijo nada”

Nadie fiscaliza el financiamiento de las ONG, dice expresidente

por | Sep 29, 2023 | Política, Titulares

Nadie fiscaliza el financiamiento de las ONG, dice expresidente

El expresidente de la República Manuel Merino se sumó a la ola de críticas hacia las ONG’s que son financiadas, sin que se les fiscalice, con jugosos recursos provenientes de fundaciones internacionales como la Open Society (propiedad del multimillonario George Soros), la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) entre otras entidades que tienen agendas políticas e ideológicas que nada tienen que ver con los intereses nacionales.

En declaraciones al diario La Razón, pidió que el ministerio de Relaciones Exteriores acciones más contundentes en la inspecciones de esta cooperación internacional que reciben, por ejemplo, IDL, la Coordinadora Nacional de DD.HH, APRODEH, Proética, entre otras.

¿Por qué no hay una adecuada fiscalización de las ONG’s en Perú?

Bueno, lo que está pasando es que el Perú se ha vuelto un desorden. No solamente con el tema de ONG’s, sino también con la cooperación internacional. Porque lamentablemente la fiscalización que debería hacer el Ministerio de Economía y Finanzas no está, digamos, en el marco de poder saber de dónde viene este dinero, si son dineros limpios que realmente vayan en la línea de poder apoyar a algunas poblaciones vulnerables sino que muchas veces las ONG’s tienen conexiones muy profundas con otras entidades estatales.

Lee también: 

Otárola debería ser censurado por declaraciones sobre Tía María

¿De qué manera operan en Perú?

Cualquiera se da cuenta cómo silencian. Hubo una denuncia de que IDL había recibido en los últimos años como 18 millones de dólares. Sin embargo, ¿qué ha sucedido? Ha habido un absoluto silencio, no ha habido una respuesta. El propio IDL ha hecho un mutis total. Y realmente, tú ves, la función del IDL es simplemente ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el tema de desestabilización de algunos gobiernos a través de los intereses políticos de ellos. En ese sentido, yo creo que si tenemos un gran problema que le está faltando al Gobierno una acción digamos mucho más contundente a través de la restricción de la cooperación internacional que de una u otra manera tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cómo así llegaron a acumular tanto poder o capacidad de lobby?

Bueno, lo que pasa es que se ha ido estableciendo, no solamente en Sudamérica, sino en el mundo entero, algunas situaciones radicales en el tema de igualdad de género, en el tema que de una u otra manera han tomado algún espacio de posición a la ciudadanía por la manera cegada con que se les informa. El posicionamiento, por ejemplo, de los caviares, que es una organización bien constituida y que lo hemos podido palpar en algunos momentos difíciles que atravesaba el país. Yo, por ejemplo, recuerdo cuando yo asumí la presidencia de la república las movilizaciones que se hicieron no solamente fueron aquí en Perú fueron a nivel de Sudamérica hubieron digamos movilizaciones en Estados Unidos en Nueva York, en Nueva Jersey, donde estaba mi familia, mis hijas entonces si hay un plan digamos estructurado que obedece digamos a intereses políticos pero que lamentablemente hay estados como, no solamente como el peruano, sino como en Sudamérica varios países, el propio Chile, por ejemplo, todos los acontecimientos que ha vivido, últimos, son consecuencias justamente de estas ONGs, que vienen estructurando planes  aparentemente de ayuda a las sociedades más vulnerables, pero que es de constituir una posición en el aspecto político.

Ahora, usted que ahora que me menciona a Chile me hace acordar a lo que dijo el presidente Gabriel Boric, que no es de derecha que digamos, que las ONG’ss tienen mucho poder en Chile…

Claro, y además de eso, que un poco se han profundizado en la propia situación que atraviesa Venezuela con el traslado de todas estas poblaciones vulnerables y que en la zona de frontera en algunos casos se han instalado varias de ellas que en principio, en buena hora, vienen a constituir un tipo de apoyo social a estas personas que no tienen a dónde ir a pernoctar, pero, sin embargo, esto también permite que ellos puedan compenetrar en situaciones donde desestabilizan un país y eso sí es sumamente peligroso.

¿Cree que haya responsabilidad de estas ONG’s en que Perú siempre pierda en los casos ante la CorteIDH contra algun investigado por terrorismo?

Sí, pero ojo, eso también depende de la representación que tengamos los peruanos en estos organismos internacionales. Lamentablemente las representaciones que hemos tenido en estos últimos tiempos han tenido una posición cesgada, donde no han hecho una defensa irrestricta a los derechos como peruanos. Y eso lamentablemente hemos terminado con todas estas posiciones que han tenido y pronunciamientos que han hecho en algunos casos dar marcha atrás al propio Congreso o al propio Tribunal Constitucional.

loading...


Más recientes

Comisión Permanente  sepulta a golpistas de JNJ

Comisión Permanente sepulta a golpistas de JNJ

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública al grupo de magistrados de la Junta...

Marco Falconí será  miembro de JNJ en  lugar de Thornberry

Marco Falconí será miembro de JNJ en lugar de Thornberry

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista de la República, jure como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días. Según informó el...

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

El último proyecto ley que declara en emergencia y reorganización el Ministerio Público, entre otros, presentado por el Congresista Jorge Montoya generó una respuesta inmediata por parte del Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena y la Junta de Fiscales Provinciales...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial