Metropolitano: despistaje gratuito de cáncer de mama y cuello uterino seguirá en junio

En la estación central

por | May 27, 2024 | Actualidad

En la estación central

En junio, la Liga Contra el Cáncer (LCC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) seguirán ofreciendo exámenes gratuitos de detección de cáncer de mama y cuello uterino en la estación central del Metropolitano. Esta iniciativa busca beneficiar a las usuarias del servicio y a todas las mujeres en general.

Las fechas de la actividad son del lunes 3 al viernes 14 de junio, con excepción de los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9. Se llevará a cabo en el local 183-185 de la estación, cerca de los embarques 9 y 10, desde las 9 a. m. hasta las 2:30 p. m. Las atenciones se efectuarán según el orden de llegada.

El espacio ha sido adaptado para que los especialistas de la Liga Contra el Cáncer puedan llevar a cabo con seguridad una variedad de exámenes preventivos y de detección, como pruebas de Papanicolaou y IVAA, exámenes clínicos de mamas, ganglios y tiroides para mujeres de 18 a 75 años. Además de las consultas, se ofrecerá asesoramiento personalizado.

Las usuarias que deseen someterse a las pruebas deben cumplir con los siguientes criterios: haber transcurrido al menos siete días desde el último día de menstruación, no haber utilizado cremas u óvulos vaginales en los últimos siete días y no haber mantenido relaciones sexuales en las últimas 72 horas antes del examen.

Durante la primera semana de la actividad, que se llevó a cabo del lunes 13 al viernes 17 de mayo, se brindó atención a 150 personas. Se tiene previsto repetir esta iniciativa en el mismo lugar y horario durante los meses de julio (del lunes 1 al viernes 5) y octubre (del lunes 21 al viernes 25).

Esta campaña, en virtud de un convenio institucional firmado por ambas entidades, tiene como propósito fomentar medidas preventivas y la detección temprana del cáncer entre los usuarios del transporte público.

Las estadísticas de la Liga Contra el Cáncer revelan que diariamente seis mujeres pierden la vida a causa del cáncer de mama y siete por cáncer de cuello uterino. Sin embargo, estas enfermedades son prevenibles y tratables si se diagnostican oportunamente.

En el 2023, la ATU y la LCC colaboraron en la prevención del cáncer de cuello uterino y mama, llevando a cabo cuatro campañas de detección y brindando atención a más de 400 mujeres. Esta no es la primera vez que ambas entidades unen esfuerzos en este sentido.

Leer también:

Casos de anemia en niños sobrepasa las 700 mil cifras


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial