Gobierno de Andrés Manuel López Obrador alega que no puede brindar detalles sobre un asilado político.
Encubrimiento internacional. El gobierno de México declaró como “reservado” por un período de 5 años el expediente del asilo político otorgado a la ex primera dama Lilia Paredes, quien reside en dicho país desde diciembre pasado tras el golpe de Estado perpetrado por su esposo, el expresidente Pedro Castillo.
Según informó el dominical Punto Final, ellos presentaron una solicitud formal para obtener una copia de dicho documento; sin embargo, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores de México argumentó que entregar esa información “podría menoscabar las relaciones entre ambos países”.
En ese sentido, la institución indicó que “conforme lo establece el Artículo 99 y el Artículo 100 Fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), México resolvió que el expediente de Lilia Paredes sea reservado por un periodo de cinco años”.
“La publicación de la información solicitada comprometería el cumplimiento, por parte de México, de sus compromisos legales y menoscabaría la confianza en la discreción del Estado Mexicano, y por ende las relaciones internacionales de nuestro país, particularmente con el Perú”, se lee en la respuesta oficial que le dieron al referido programa.
Asimismo, además de negarle la entrega de cualquier información sobre la ex primera dama a quien la solicite durante los próximos 5 años, México también rechazó el requerimiento que hizo la Comisión de Fiscalización del Congreso a la Cancillería del Perú a fin de conocer el paradero exacto de Lilia Paredes.
Como se recuerda, el grupo de trabajo presidido por el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) le solicitó a Torre Tagle que consulte sobre el nuevo lugar de residencia de Paredes para poder hacerle llegar una citación a un interrogatorio virtual en el marco de las investigaciones sobre una presunta organización criminal enquistada en las más altas esferas del poder.