Midagri: Nueva iniciativa sostenible en la producción ganadera

El Midagri busca promocionar el desarrollo sostenible de los sistemas de producción ganaderos

por | Abr 10, 2024 | Actualidad, Medio Ambiente

El Midagri busca promocionar el desarrollo sostenible de los sistemas de producción ganaderos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) mostró interés sectorial en promover el desarrollo sostenible de los sistemas de producción ganadera.

Mediante la Resolución Ministerial 0077-2024-Midagri, difundida en el Diario Oficial El Peruano, se estableció esta acción con el propósito de prevenir el uso incorrecto de los recursos naturales y detener la deforestación.

La disposición asigna a la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri la responsabilidad de elaborar, coordinar, articular, monitorear y supervisar las acciones requeridas para fomentar la ganadería sostenible, además de ejecutar las buenas prácticas ganaderas.

También ordena la difusión de esta resolución ministerial en el portal web del Midagri (www.gob.pe/midagri). Así mismo se puede verificar el portal de transparencia de dicha entidad.

Lee también:

Cajamarca: Proyecto “Huella verde” sembró un millón de árboles

En los fundamentos de la disposición se hace mención de la Ley 31804, la cual fomenta la administración sustentable de los pastos naturales para el progreso de la ganadería a nivel nacional. Esto se hace con el propósito de asegurar la presencia adecuada, tanto en cantidad como en calidad, de los pastos naturales en las diversas zonas ecológicas, satisfaciendo así las demandas de la ganadería y la agricultura familiar, todo dentro de un contexto de adaptabilidad frente a los efectos del cambio climático.

Se destaca además que en el Perú, el sector agropecuario da trabajo al 25 % de la población económicamente activa (PEA) y suministra aproximadamente el 70 % de los alimentos consumidos en el país. Sin embargo, resulta llamativo que este sector solo contribuya con el 6.1 % del producto bruto interno (PBI).

Es importante tener en cuenta que aproximadamente el 85 % de la actividad ganadera se lleva a cabo en las regiones de la Sierra y la Selva, empleando sistemas de producción extensivos en los cuales los pastos naturales o pastizales son la principal fuente de forraje.

Asimismo, en el presente, hay una creciente demanda de alimentos saludables. Por lo tanto, los sistemas ganaderos sostenibles pueden ofrecer productos cárnicos, lácteos y sus derivados con valor añadido, relacionados con perfiles nutricionales mejorados, equidad social y la prestación de servicios ambientales.


Más recientes

Rafael López Aliaga: Club zonal en Huaycán costará 48 mil soles

Rafael López Aliaga: Club zonal en Huaycán costará 48 mil soles

El nuevo club zonal en Huaycán, que contará con una playa artificial, tiene una inversión de S/48.000.000 El nuevo club zonal en Huaycán, con una inversión de S/48.000.000 según información de los medios, incluirá una playa artificial similar a la de San Juan de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial