El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informa que ha ejecutado el 22% de su presupuesto en lo que lleva del año
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha precisado que hasta la fecha ha ejecutado el 22% de su presupuesto anual y colabora estrechamente con las organizaciones de comedores populares.
Mediante un comunicado compartido en sus plataformas de redes sociales, han señalado que ciertas afirmaciones carentes de fundamentos están provocando desinformación respecto al rendimiento de ese ámbito.
En cuanto a la afirmación de que el Midis ha ejecutado menos del 3% de su presupuesto, se desmintió, ya que la ejecución total hasta la fecha alcanza el 22.2%.
“Incluso, en los tres primeros meses de este año se ha superado el 100% de ejecución respecto a la programación mensual; y en el mes de abril, la ejecución fue del 98%”, se verifica en el comunicado.
Se refutó la afirmación de que a las ollas comunes no se les está brindando acceso ni respuestas satisfactorias, señalando que esta aseveración también carece de veracidad.
Lee también:
“El Midis viene trabajando de la mano con las organizaciones de comedores populares (más de 750 mil usuarios), y de ollas comunes (más de 280 mil usuarios), de forma comprometida y sostenida. Para el 2024 se han aprobado más de 144 millones de soles para las ollas comunes, siendo 89 millones para el primer semestre del año”, comunicó el Midis.
También se negó que se haya eliminado la leche para sustituirla por bebidas de avena con un valor nutricional inferior.
Afirmaron que el producto «leche enriquecida y/o leche con cereales» aún forma parte del menú escolar y no ha sido retirado de la programación. Además, aseguraron que una vez que la industria láctea confirme la disponibilidad de estos productos, serán incluidos en las entregas a las escuelas.
Se indica que el bebible listo para consumir satisface los requerimientos nutricionales de los estudiantes atendidos por Qali Warma, además de contar con otras características como variedad y pertinencia cultural.
Se destaca la formación de la Mesa Multisectorial en marzo, en la que participaron productores y representantes de la Asociación de Ganaderos del Perú. Esta iniciativa, liderada por los ministerios de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, y Producción, tiene como propósito implementar un piloto de suministro de insumos lácteos para abastecer al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en las regiones Junín y Lima.
“Es necesario que en el marco de la reactivación económica los productores locales estandaricen sus productos para garantizar calidad e inocuidad, necesarias para el servicio de alimentación escolar”, afirmó dicho sector.