El Midis inauguró el nuevo servicio alimentario escolar «Comidas Calientes», que se ampliará a las regiones de Ayacucho, Cusco y Piura
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, revisó el proyecto piloto del servicio alimentario escolar «Comidas Calientes», que cuenta con la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
El funcionario visitó la Institución Educativa N° 1037 Ramón Espinosa, en Lima Cercado, donde se ha puesto en marcha esta estrategia alimentaria.
El proyecto piloto implica la preparación de raciones en la misma institución educativa, utilizando productos proporcionados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, junto con productos frescos adquiridos específicamente para el programa.
El proveedor seleccionado por el PMA se ocupa de preparar los alimentos en las instalaciones de la escuela, siguiendo el menú escolar que ha sido aprobado por Qali Warma.
«Este plan piloto es el resultado de nuestra colaboración con el PMA y busca asegurar que las comidas calientes se preparen con la misma calidad que si fueran hechas en casa. Queremos que los niños reciban en las escuelas alimentos nutritivos y energéticos, proporcionando un toque de calidez hogareña que apoye su aprendizaje y actividades recreativas», explicó Demartini.
Lee también:
Durante la supervisión, el ministro estuvo acompañado por María Dolores Castro Benítez, directora regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos. Castro Benítez, quien preside el Grupo de Trabajo Regional sobre Sistemas Alimentarios para América Latina y el Caribe, también es una destacada socia impulsora en foros intergubernamentales y en la ONU.
Su labor está enfocada en alcanzar el objetivo de Hambre Cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su presencia en la supervisión subraya el compromiso del PMA con la mejora de los sistemas alimentarios en la región.
También asistieron al evento la representante del PMA en Perú, Sarah Laughton; la jefa de programas, Lena Arias; y el jefe de nutrición, Rolando Wilson. Asimismo, estuvo presente Jessica Niño de Guzmán, viceministra de Prestaciones Sociales del Midis.
Demartini detalló que el piloto comenzó el 17 de abril de este año en las instituciones educativas Nº 1037 Ramón Espinosa y N° 1027 República de Nicaragua, ubicadas en Lima Cercado.
Añadió que en Piura, Cusco y Ayacucho se está colaborando con el PMA para identificar las escuelas atendidas por Qali Warma que disponen de cocinas, almacenes y servicios básicos, con el objetivo de evaluar la viabilidad de extender esta nueva modalidad de atención.