El subsidio alcanza a 2.5 millones de peruanos que los ayudará a sobrellevar la crisis sanitaria
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó, mediante RM N° 106-2020-Midis, el segundo grupo de hogares beneficiarios del Bono Familiar Universal en el ámbito rural. 687,147 hogares rurales recibirán el subsidio de S/ 760 que el Estado brinda a las poblaciones vulnerable en el marco de los estados de emergencia nacional.
El Midis es responsable de la entrega del subsidio a este grupo de hogares rurales, que representa el 27.5% de los casi 2.5 millones de hogares que en total accederán al segundo tramo del Bono Familiar Universal.
La lista de hogares beneficiarios fue elaborada en base al Registro Nacional de Hogares, gestionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, que a su vez tuvo como insumo la información consignada por la ciudadanía en la plataforma web que se habilitó para tal fin.
Van a recibir el segundo tramo del bono los hogares que no han accedido al primer tramo ni a los bonos anteriores otorgados por el Estado en el contexto de la emergencia sanitaria.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Para acceder a este apoyo económico de S/760 se han establecidos los siguientes criterios:
- Ningún integrante del hogar debe haber recibido ninguno de los bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural.
- No deben estar registrados en la planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
- Tampoco puede tener un ingreso superior a los S/3,000 mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
¿CÓMO PODRÍAN COBRAR?
En los próximos días, el Midis comunicará las modalidades de pago que se usarán para las familias rurales y desde cuándo se podrá ingresar a la plataforma web bonouniversalfamiliar.pe
Esto quiere decir que podrían añadirse nuevas modalidades de pago a las usadas en el primer tramo.
Primero deberás ingresar a la web bonouniversalfamiliar.pe
- Depósito en cuenta: Si el autorizado para el cobro o perceptor tiene cuenta en algunas de estas entidades financieras: Banco de la Nación, Interbank, BBVA, Scotiabank, CrediScotia y Banco de Comercio se depositará en su cuenta y podrá cobrarlo en cualquier cajero, ventanilla o agentes corresponsales de la Entidad Financiera a nivel nacional, según corresponda.
- Banca Celular: Si al autorizado para el cobro o perceptor le asignaron esta modalidad, podrá cobrar el bono en cualquiera de los cajeros o agentes corresponsales del Banco de la Nación a nivel nacional. Para ello, deberá culminar con la validación de datos que se le exija en la plataforma, y así afiliarse a la Banca Celular del Banco de la Nación.
- Carrito pagador: Dada la dispersión de la zona rural, se realizará el pago del bono familiar universal a través de los vehículos de las empresas trasportadoras de valores -ETV a nivel de centros poblados. En los próximos días se publicará el cronograma de pagos.