Midis: suscriben pacto nacional en beneficio de más de 9 millones de personas pobres

El documento fue firmado por gobiernos regionales y locales durante la primera sesión de la Comisión Intersectorial para el Desarrollo Social (Cidis) del año 2023

por | Oct 26, 2023 | Actualidad

El documento fue firmado por gobiernos regionales y locales durante la primera sesión de la Comisión Intersectorial para el Desarrollo Social (Cidis) del año 2023

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, participó en la primera sesión de la Comisión Intergubernamental del Sector de Desarrollo e Inclusión Social (Cidis) del 2023. Durante esta sesión, los gobiernos regionales y locales firmaron el pacto nacional por el desarrollo infantil temprano, seguridad alimentaria y la lucha contra la anemia infantil. Este pacto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de más de nueve millones de peruanos que viven en situación de pobreza.

La Cidis tiene como principal objetivo promover el trabajo intergubernamental con un enfoque multisectorial, a través de la coordinación de planes nacionales entre los tres niveles de gobierno para fortalecer la gestión descentralizada y territorial en el ámbito del desarrollo e inclusión social.

“Cerremos las brechas, hagamos contención frente a las adversidades. Miremos a futuro y construyamos esperanza. A partir de las coincidencias debemos de trabajar por esta gran nación que hemos heredado. Es por ello la importancia de la Comisión Intergubernamental del Sector de Desarrollo e Inclusión Social, que es un instrumento que tiene que ir de la mano a partir del desarrollo económico para llegar al espacio territorial más remoto”, afirmó.

Intervenciones más efectivas

Durante la sesión, se presentó el progreso en la implementación de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) al 2030, subrayando la importancia de alinear acciones, proyectos e inversiones para lograr intervenciones más efectivas en todos los territorios, en beneficio del bienestar de la población.

Lee aquí: 

Inauguran presa Cushurococha en Áncash con una inversión de S/ 78.4 millones

En el marco de la XI Semana de la Inclusión Social y de la implementación de la PNDIS, el Midis detalló las acciones que lleva a cabo en colaboración con los gobiernos regionales y locales, demostrando que todos los sectores comparten la responsabilidad en el desarrollo social, la promoción y la equidad. Se resaltó que este pacto representa un paso significativo hacia la reducción de la pobreza y la promoción de la inclusión social.

Además, se destacó el trabajo con las redes de gerentes de desarrollo social, el desarrollo de agendas sociales territoriales, las acciones con los espacios de articulación y los avances en los mecanismos de incentivos como el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) y el Premio Nacional Sello Municipal.

Wawa Ñan

En el distrito de Ventanilla, el ministro Demartini presentó «Wawa Ñan: el camino del desarrollo infantil temprano», un circuito interactivo que recrea y explica los servicios que brindan, a través de un trabajo conjunto, las diversas entidades del Estado en beneficio de la primera infancia.

Durante la presentación, se compartió la experiencia de coordinación local promovida por los programas Juntos y Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en colaboración con los gobiernos regionales y locales, el Ministerio de Salud, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otras instituciones.

Lee aquí: 

Policía de Turismo de Arequipa recibió 36 denuncias por delitos contra el patrimonio


Más recientes

AFP 2024: PJ podrá parte del retiro si tienes deudas alimentarias

AFP 2024: PJ podrá parte del retiro si tienes deudas alimentarias

La medida pretende proteger los derechos de los menores de edad La jefa de la Oficina del Registro Nacional Judicial (Renaju), Vicky Távara Cavero, explicó que a través de una demanda de alimentos se podrá retener el 30 % del desembolso del retiro de la AFP, a favor...

Senamhi: Lima y Callao reportan 100% de humedad y 14° C

Senamhi: Lima y Callao reportan 100% de humedad y 14° C

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) advierte a los conductores sobre la baja visibilidad producto de las neblinas Lima amaneció nuevamente con una humedad del 100% y un cielo gris, anunciando la llegada de un invierno...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial