Estalla crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia afectados de hipotermia, deshidratación y hambre
Las fuerzas de seguridad en Polonia fueron desplegadas el jueves para sellar la frontera para impedir el ingreso de un creciente número de refugiados y migrantes que intentan ingresar al país desde Bielorrusia.
Este punto de frontera entre Polonia y Bielorrusia también forma parte de la frontera oriental de la Unión Europea, y la UE acusa al régimen de Bielorrusia de fomentar la migración ilegal para crear inestabilidad en Occidente.
El enfrentamiento político adquirió un mayor alcance esta semana cuando un gran grupo de solicitantes de asilo, la mayoría de ellos del Medio Oriente, llegó a la frontera.
Algunos intentaron abrirse paso a la fuerza, y cientos, posiblemente miles, permanecen en campamentos improvisados con temperaturas bajo cero, lo que agrava las preocupaciones humanitarias.
Kaja Filaczynska, una médica polaca que trabaja con el grupo voluntario de trabajadores médicos de su país Border Aid, dijo en declaraciones a CNN que han estado tratando a migrantes, incluidas mujeres embarazadas y niños, por hipotermia, deshidratación, hambre, intoxicación alimentaria y heridas en los pies que recordaron a las que se vieron en soldados que luchaban en las trincheras.
Urge atenderlos
“Sería impensable hace unas semanas para mí como profesional médico que en el siglo XXI haya niños y mujeres y mujeres embarazadas en medio del bosque en la civilización occidental y que estén sufriendo no por alguna grave enfermedad que padecen, sino por el frío, porque no tienen agua potable y no tienen comida“, explicó.
La directora de Save the Children Europa, Anita Bay, dijo que la situación en la frontera era “contraria a las leyes y valores de la UE” y que los estados debían garantizar la seguridad de los migrantes y refugiados atrapados en campamentos improvisados en un comunicado el martes.