Para enfrentar crisis y cubrir necesidades
Con el mensaje “Queremos nuestra plata”, miles de personas marcharon la noche del jueves desde el Campo de Marte hasta el Congreso de la República, demandando la aprobación del retiro de las 4 UIT de las AFP, el cumplimento por parte del Ejecutivo de la Ley de Bono de Reconocimiento y la urgente promulgación de la nueva Ley de Fonavi.
Lee también:
Frente a la marcha, estuvo el congresista José Luna Gálvez, quien señaló que esta movilización pacífica era un mensaje al gobierno para que entienda que los peruanos ya no aceptamos trivialidades y hoy reclaman para medidas urgentes para enfrentar la crisis económica que los golpean directamente a los más pobres.
Acompañaron la movilización los congresistas integrantes de la bancada de Podemos Perú, Francis Paredes, Digna Calle, Carlos Zeballos y Heidy Juárez, así como los excongresistas José Luna Morales, Cecilia García, Robinson Gupioc y César Gonzales.
Luna Gálvez señaló que los peruanos, sobre todo los más pobres y vulnerables, son los que están sufriendo con mayor fuerza el impacto de la recesión y la falta de empleo y la inseguridad ciudadana. Es por ello, dijo, es de suma urgencia la posibilidad de retirar las 4 UIT de las cuentas de AFP.
“No queremos bonos, no queremos limosnas. Queremos poder decidir sobre nuestro dinero, que el Estado cumpla con pagar la deuda social que tiene con los millones de peruanos”, recalcó.
La movilización pacífica ocupó varias cuadras de las principales avenidas, y participaron miles de personas que llevaban carteles en mano que exigían la devolución del Fonavi, el bono de reconocimiento ONP y el retiro de las 4 UIT.
Se debe indicar que los organizadores calculaban en cinco mil los asistentes a la movilización y destacaron que los participantes provienen de los conos de Lima, barrios populares organizaciones locales y comunitarias, madres de comedores populares, ollas comunes, asociaciones de micro y pequeños empresarios, deudores bancarios, fonavistas, entre otros.