MIMP inicia «Prevenir y proteger» para combatir abusos a menores

Se pretende concienciar a la población para que cuestione las creencias y actitudes que justifican este tipo de abuso a menores de edad

por | Jun 14, 2024 | Actualidad

Se pretende concienciar a la población para que cuestione las creencias y actitudes que justifican este tipo de abuso a menores de edad

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) lanza hoy la intervención ‘Prevenir para proteger’, con el objetivo de combatir los abusos sexuales contra niñas, niños y adolescentes (NNA) en 15 regiones del país.

La estrategia se inicia hoy en Amazonas, con el objetivo de fomentar entre la población actitudes y comportamientos favorables para prevenir ataques sexuales contra niñas, niños y adolescentes. También busca combatir estas agresiones, que a menudo no son denunciadas, perjudicando a las víctimas.

La viceministra del Mimp, Elba Espinoza, resaltó el compromiso del gobierno regional de Amazonas para implementar la estrategia, la cual también se aplicará en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín y Tumbes. Espinoza explicó que la estrategia ‘Prevenir para proteger’ es una intervención multisectorial que requiere la participación activa de la comunidad.

«Esto implica una coordinación con otros ministerios y gobiernos regionales y locales, así como con la ciudadanía, ya que todos debemos estar vigilantes«, enfatizó.

Lee también:

19 son salvados de morir por 4 donantes de órganos y tejidos

Espinoza mencionó que la región Amazonas ha manifestado su compromiso de apoyar directamente la intervención. Se compartirán con las autoridades locales los servicios y estrategias que se implementarán en colaboración con la comunidad.

Al proporcionar cifras sobre casos de agresión sexual, informó que entre enero y abril de este año se registraron 18,711 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. De estos, 12,906 correspondieron a violencia contra niñas y adolescentes, representando el 69% del total. Además, señaló que la mayoría de las víctimas tienen entre 12 y 17 años.

Cifras alarmantes

Según la Defensoría del Pueblo, en los primeros cinco meses del año se registraron 2,695 casos de mujeres desaparecidas, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se reportaron 2,445 casos.

Así mismo la Defensoría del Pueblo, solo en mayo se registraron 606 alertas de mujeres desaparecidas, de las cuales el 67% son niñas y adolescentes. Esta cifra es muy similar a la de abril, cuando se reportaron 626 alertas a nivel nacional.


Más recientes

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Cantante colombiano llega a Lima para cantar en el festival Juntos para ti el 16 de agosto y el 17 en el Jardín de la Cerveza Juanes se prepara para visitar Perú en agosto, donde ofrecerá cuatro conciertos en Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. El cantante colombiano...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial