MIMP otorga condecoración a la primera mujer médico del país

por | Jun 28, 2021 | Sin categoría

Ministra de la Mujer Silvia Loli Espinoza, resaltó este reconocimiento a Laura Esther Rodríguez Dulanto en mérito a su contribución al desarrollo del país como parte de las primeras profesionales en la historia.

La ministra de la Mujer, Silvia Loli Espinoza, realizó una visita oficial al distrito de Supe, provincia de Barranca con el objetivo de otorgar la condecoración “Orden emérito a las mujeres del bicentenario” a Laura Esther Rodríguez Dulanto, la primera mujer médico del país, en mérito a su contribución al desarrollo del país como parte de las primeras profesionales en la historia.

Este reconocimiento, llevado a cabo en la Plaza de Armas del distrito de Sube, es el máximo que otorga el Estado peruano, por única vez, a las mujeres que han destacado por su contribución en la gesta emancipadora y construcción de la república soberana e independiente a lo largo de estos 200 años de historia.

Durante la ceremonia, la titular del Mimp destacó que esta distinguida mujer, natural de Supe, se convirtió en la segunda mujer que logró estudiar en la universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la tercera en hacerlo en una universidad peruana, cuando apenas tenía 19 años de edad.

En 1898 se convirtió en la primera peruana en alcanzar el grado académico de doctor tras sustentar exitosamente la tesis “Estudios geológicos de la provincia de Chancay”, que fue publicada en el Tomo XXVI de los Anales Universitarios.
“Esta supana ha tenido que vencer un conjunto de sinsabores y dificultades para ejercer su profesión, por ello debemos tenerla como un modelo para las niñas de nuestro país”, indicó la ministra Silvia Loli.

“Queremos hacer visible la historia de las mujeres del Bicentenario para recordar que el esfuerzo de construir este país ha sido de todas y de todos luchando codo a codo”, refirió Loli Espinoza, quien también reconoció la labor de todo el personal de salud, hombres y mujeres, por el gran despliegue que realizaron y siguen cumpliendo en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El dato

Este reconocimiento del Estado peruano, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es otorgado a 13 peruanas ilustres que, a lo largo de la historia del Perú, han destacado por su importante contribución en la gesta emancipadora y construcción de la república soberana e independiente.
Barranca, 28 de junio de 2021


Más recientes