Se registró daños en las maquinarias y equipos de operación, pues alrededor de 250 pobladores ingresaron a violentar la mina en Huancavelica.
Los conflictos sociales llegaron a la mina de cobre Cobriza, la cual esta ubicada en Huancavelica y administrada por Doe Run Perú. El establecimiento fue atacado por alrededor de 250 comuneros durante el día de ayer lunes por la mañana dañando diversos equipos y maquinarias.
Por su parte, Elvis Yupanqui, representante de los acreedores laborales de la empresa minera, informó que los atacantes ingresaron al área de la chancadora primaria. Además, quemaron la faja transportadora, una retroexcavadora, un cargador frontal y dos casetas de vigilancia, hiriendo de paso a varios trabajadores.
El motivo del ataque se debe a la intención fallida de venta de la unidad minera a la empresa Cobre de los Andes. La cual ofreció US$22 millones para hacerse cargo de la operación. Además, es de vital importancia la reanudación de las operaciones de la unidad minera detenida desde 2020. Recordemos que, esta representa su principal y mayor fuente de trabajo.
Venta frustrada
Por otro lado, los asaltantes acusan al liquidador concursal de Doe Run Perú, Consultores A1, de frustrar la operación de venta. Sin embargo, es que la venta se abortó en la Junta General de Accionistas de Doe Run Perú, celebrada la última semana de mayo, debido a que Doe Run Cayman (empresa que cuenta con voto preferente con derecho a veto) se abstuvo de avalar el convenio.
Tras estos hechos y de haberse enterado los comuneros, realizaron una protesta en el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Ellos manifestaban que tomarían medidas radicales si no se ratificaba el contrato.
“Las once comunidades que se desplazan al exterior de la minera Cobriza, lamentablemente, tendrán que tomar acciones desesperadas porque estamos cansados del engaño y la postergación”, dijo entonces Janet Meza, alcaldesa de San Pedro de Coris, al diario La República. Lo cierto es que este aviso se cumplió con el asalto a la unidad minera.