Debido al incremento del 35% en los precios de los insumos, la producción de calzado no llega ni a la mitad.
La industria del calzado esta viendo afectada su producción, debido al incremento de precios en los principales insumos para su elaboración. Además, en comparativa con el 2019, el 40 % de fabricantes ha abandonado su negocio actualmente en el distrito El Porvenir.
«Teníamos una data de 3500 en el 2019, luego la data proporcionada por el Ministerio de la Producción nos mencionó que hubo una disminución muy grande, luego confirmamos con la Municipalidad de El Provenir que mil empresas formales cerraron», detalló Juan Carlos Portuarias Arriola, secretario interino de la Cámara de Producción de Cuero y Calzado de La Libertad.
Crece el precio de principales insumos
Entre los productos que aumentaron su precio está la lata de pegamento que aumentó de S/170 a S/230 y las plantas de S/30 a S/50. Además, el poliuretano simple o laminado subió de S/9.5 a S/16
A esto se suma la competencia de calzado chino, cuya importación incrementó de 7 millones a más de 11 millones de pares de calzado, desde el 2007 a 2019, llegando a cubrir más del 60% del mercado nacional.
Producción escasa
Esto ha generado que algunos productores produzcan un 30% a 35% de calzado con respecto al mismo periodo de tiempo del 2019.
Para hacer frente a esta situación, Juan Carlos Portuarias señaló que los productores de Trujillo han decidido fabricar un calzado más económico, en base a textiles por lo que la demanda del cuero ha disminuido.