Ternas de delegados elevadas por 10 regiones fueron ignoradas
VICTOR ALVARADO
La nueva ministra de Cultura, Fátima Soraya Altabás Kajatt, conocida abogada y experta en gestión pública, ha recibido una verdadera “papa caliente”, de su antecesor, Alfredo Luna Briceño, la nominación de 61 delegados ante la 50 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires-FILBA, a realizarse del 11 de abril al 21 de mayo próximo, de la cual, una aplastante mayoría serían ajenos a la literatura y al arte.
La lista oficial de 61 “literatos” peruanos acreditados por el MINCUL, en una primera lectura no invita a sospechar que habría muchos nombres que no corresponden a literatos, porque aparecen entre ellos, nombres de escritores reconocidos, como. Omar Aramayo, Alonso Cueto, Ricardo González Vigil y Samuel Cardich Ampudia (Huánuco), solo por citar a los más conocidos.
El entuerto
El destape de que se trataría de una lista irregular y que ha puesto nuevamente en tela de juicio la gestión de los actuales funcionarios del MINCUL, fue hecho por los grupos y colectivos culturales de Lambayeque, Piura, Cajamarca e Ica, luego que estos a pedido de la Dirección del Libro y la Lectura del MINCUL, elevaron sus ternas de delegados y ninguno de ellos fue tomado en cuenta en la lista final oficial.
El entuerto de la gestión del exministro Luna ha traído de retorno el anterior escándalo de la delegación nominada para ir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, durante la gestión del Ciro Gálvez, exministro de Cultura del gobierno de Castillo, entre julio y octubre del 2021, que estalló por la exclusión de 9 escritores que ya habían sido nominados.
El escándalo
Como es posible recordar, está exclusión arbitraria dio lugar a la renuncia de más de una docena de escritores, entre ellos: Micaela Chirif, Alonso Cueto, Mariana de Althaus, Gustavo Rodríguez, Rafael Dummet, Teresina Muñoz-Nájar y Joseph Zárate, que se encontraban entre los incluidos, en un gesto de solidaridad con los excluidos.
Esta exclusión, como era de esperarse, fue un escándalo, porque los excluidos eran sobresalientes creadores literarios: Renato Cisneros, Karina Pacheco, Katya Adaui, Gabriela Wiener, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Ch’aska Anka Ninawaman, Carmen McEvoy y Nelly Luna Amancio.
Es muy posible que ahora, al igual que en el 2021, se produzcan renuncias en rechazo del nuevo entuerto del MINCUL, esta vez por no haber respetado las ternas elaboradas por los propios colectivos literarios provincianos.
Protagonistas
En el 2021, el novelista Alonso Cueto, uno de los renunciantes, ahora figura en la lista oficial de 61 escritores acreditados a la 50 FILBA por el MINCUL y no se conoce de algún pronunciamiento suyo.
La escritora Karina Pacheco (Cusco) que estuvo entre los excluidos en el 2021 de la lista de Guadalajara, aparece ahora incluida en la delegación de la FILBA 2026, junto con otro cusqueño, Luis Nieto Degregori.
Al igual que Cueto, tampoco se conoce la posición de Pacheco, y de su par Nieto, frente a la denuncia de los colectivos literarios, de por los menos 10 departamentos del interior del país, cuyos delegados propuestos en ternas, fueron ignorados en la lista oficial.
Agravio mayúsculo
El agravio a los colectivos literarios chiclayanos en realidad es mayúsculo, si se tiene en cuenta que es la tierra natal de patricios literarios como José Eufemio Lora y Lora (1885- 1907), Leopoldo Chariarse (1928- 2025), Nicanor de la Fuente- Nixa (1902- 2009), Juan Ramírez Ruiz (1946- 2007), entre otros, convertidos en referentes de las subsiguientes promociones de destacados valores literarios.
Por su fuera poco, Lambayeque es la única región después de Lima, donde sus escritores están trabajando en la edición de una monumental obra en 5 tomos: “Lambayeque su poesía siglos XIX, XX y XXI”, solo comparable a la monumental “Historia de la Literatura Peruana”, en 20 tomos, del poeta e historiador chiclayano, César Toro Montalvo, publicada en Lima en el 2025.
La protesta de la comunidad literaria chiclayana está suscrita por los colectivos Casa del Poeta– Filial Lambayeque, Neper Perú, Cuarto Menguante, Coal, APLIJ, Metamorfosis y los integrantes del grupo editor de “Lambayeque su poesía siglos XIX, XX y XXI: David Céspedes Huamán, Joaquín Huamán Rinza y Rully Falla Failoc, entre otros.
Pedido a la ministra
Pronto, el escándalo llegó a las tiendas políticas limeñas, donde el congresista Guido Bellido, pidió a la nueva titular de Cultura, Altabás Kajatt, corregir la lista oficial de 61 delegados al 50 FIBAL de Argentina, porque esta ha omitido las ternas de escritores de hasta 10 regiones del país, y de los 14 restantes figurarían nombres ajenos a la literatura y arte.
Bellido aludió de esta manera a las ternas de delegados propuestos por los colectivos literarios de los departamentos de Madre de Dios, Pasco, Moquegua, Piura, Tumbes, Lambayeque, Ica, Ucayali, Cajamarca y Callao, ignorados por la lista oficial.
Según Bellido, la inclusión de desconocidos en la lista oficial “da la impresión de haber sido sacados de una lista de asistentes a un cóctel limeño” y recordó que “la cultura también es poder y cuando el poder concentra, excluye”, como habría ocurrido en este caso.
Advenedizos a la vista
El pedido de Bellido a la nueva titular de Cultura no ha caído en saco roto. La prestigiosa publicación on line ‘Limagris”, que dirige el periodista Edwin Cavello, ha expresado que: “Si no se corrige la lista, el mensaje será brutalmente honesto: la descentralización es un discurso bonito para los planes estratégicos, no una práctica”.
“Ahora falta saber si el presidente Balcázar y el nuevo ministro de Cultura están dispuestos a corregir el error”, advierte Limagris.
Por su parte, el conocido columnista cultural, Rodolfo Ibarra, de un matutino local, ha señalado que en la lista del MINCUL “hay muchos que no han publicado libros o han dejado de hacerlo hace años y muchos más son cacógrafos, gente con poco oficio, advenedizos de la palabra”.
Hablan los maestros
Finalmente, corresponde subrayar que otros escritores, igualmente de prestigio, como Eduardo González Viaña, Alfredo Bryce Echenique, César Toro Montalvo, afincados en Lima, entre otros, se encuentran ausentes de todo interés por este tipo de eventos, por hallarse inmersos en proyectos propios de largo aliento.
Y aunque no se han pronunciado directamente, se sabe que apoyan la participación en estas ferias de nuevos valores, que sean realmente escritores y no advenedizos, como al parecer estaría ocurriendo con la lista oficial acreditada por el MINCUL.




