Mincul desembolsó más de medio millón en contratar personal para realizar las mismas funciones

Ministra de Cultura aún no se pronuncia sobre la denuncia de contratación de personal

por | Oct 30, 2023 | Actualidad, Política

Ministra de Cultura aún no se pronuncia sobre la denuncia de contratación de personal

El Ministerio de Cultura (Mincul) destinó una suma de 579,000 soles para emplear individuos con habilidades y experiencia similares a las de su personal existente, con el propósito de desempeñar tareas comparables en las áreas administrativas.

Según la información proporcionada por el programa Panorama, este proceso de selección se puso en marcha en enero de este año tras la llegada de la ministra Leslie Urteaga.

En el primer acuerdo, la organización desembolsó 42,000 soles para la contratación de dos individuos destinados al departamento de suministros, encargados de realizar las mismas tareas que el personal permanente.

Más adelante, el Ministerio de Cultura seleccionó a tres empleados adicionales para el área de abastecimiento, con un costo total de 66.000 soles. La particularidad radica en que, al igual que en el primer caso, los contratos implicaban la realización de las mismas funciones que el personal de tiempo completo.

Asimismo, según lo informado por el dominical, todos los contratos tienen como fecha el 12 de enero, y ese mismo día se celebraron otros acuerdos, lo que llevó a un total de 250.000 soles en marzo.

No obstante, el número sigue creciendo. En mayo de este año, la organización dirigida por Leslie Urteaga decidió renovar los contratos del personal en esas áreas y destina más fondos para contratar a otra persona por 21,000 soles, lo que provoca un aumento en la cifra.

En relación a este tema, el abogado especializado en derecho penal, Fernando Silva, mencionó que, según lo que descubra la fiscalía, podría considerarse desde una supuesta conspiración de empleados hasta el desvío indebido de recursos.«De la información que hemos recibido existe como un acuerdo en contratar personas», afirmó.

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Por otro lado, según las palabras de José Trelles, un especialista en contratación pública, se resalta que las labores relacionadas con los pedidos de servicios debieron ser llevados a cabo por el personal administrativo de la institución en lugar de los empleados contratados como terceros.


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