El proceso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial se desarrolla durante el presente mes en todas las UGEL
El Ministerio de Educación (Minedu) inició el proceso de adjudicación de 48 083 plazas docentes en la Carrera Pública Magisterial (CPM) luego de un concurso público en el que 49 411 postulantes fueron aprobados. Del total de plazas vacantes, 14 953 son para instituciones educativas interculturales bilingües (EIB) que requieren de la acreditación del dominio de una lengua originaria.
Asimismo, 6527 postulantes, es decir, 13 % del total de los docentes aprobados, forman parte del padrón EIB y podrán ser nombrados en plazas que exigen la mencionada acreditación.
El proceso, que se inició el pasado 2 de enero, se desarrolla en tres actos públicos de adjudicación y se garantiza el acceso meritocrático de los docentes. El compromiso con la educación intercultural bilingüe se fortalece con programas de formación docente en Loreto y Amazonas, a fin de cerrar brechas para comunidades originarias.
La adjudicación se desarrolla en tres actos públicos: del 2 al 13 de enero, la tarea es responsabilidad de las UGEL, respetando el cuadro de mérito; del 16 al 20 de enero, las direcciones regionales de educación (DRE) adjudican plazas desiertas en el ámbito regional, y del 21 al 24 de enero, los postulantes pueden optar por plazas de otras UGEL del ámbito nacional, lo que garantiza la máxima cobertura.
En las regiones Loreto y Amazonas se han tomado medidas adicionales para cerrar las brechas de formación docente en EIB. En Loreto, 300 docentes se titulan mediante un programa de profesionalización y, en Condorcanqui, Amazonas, se proyecta la apertura de una escuela de educación superior pedagógica.
«Este concurso público es una muestra de nuestro compromiso con una educación meritocrática y con el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe. Estamos trabajando para que más docentes sean nombrados y para garantizar que las comunidades originarias tengan maestros capacitados en su lengua y cultura», dijo el ministro de Educación, Morgan Quero.