Minedu anula buena pro para construcción de 130 colegios

0
1018
Rodrigo Garcia-Sayan Rivas refrendó nulidad de los contratos.

Decisión deja sin trabajo a miles de trabajadores de empresas constructoras

Según información dada a conocer, en tiempo record el Ministerio de Educación, a través de PRONIED (Programa Nacional de Infraestructura Educativa), anuló de manera arbitraria -y en plena pandemia- las licitaciones ganadas por empresas para la construcción de 130 colegios, como parte del presupuesto del programa de reconstrucción con cambios.

Esta decisión del PRONIED, según señalan, no solo deja sin empleo a miles de trabajadores, sino que no condice con la reactivación económica que prioriza el Gobierno.

La información propalada indica que tras la presentación y evaluación de ofertas de los postores, que se dio entre el 14 y 28 de setiembre, el PRONIED otorgó las buenas pro para la construcción de los 130 colegios de Piura, Lambayeque, Ancash, La Libertad y de la Región Lima.

No obstante, después de quedar consentidas, los contratistas ganadores entregaron toda la documentación exigida, pero de manera sorpresiva y a solo dos semanas de la suscripción de los contratos, se anuló el proceso.

CONVOCATORIAS

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, efectuó convocatorias a través del Seace, entre el 05 agosto al 19 agosto del 2020, en plena pandemia, bajo la modalidad de concurso oferta para la elaboración de expediente técnico y ejecución de obra de 130 colegios.

De manera extraña e inexplicable, indican, cuando los contratistas ganadores piden al PRONIED los contratos para la firma, no obtuvieron respuesta hasta que sorpresivamente el PRONIED les comunica la nulidad de dichos otorgamientos, aduciendo falta de presupuesto para el 2021.

Según indican, los oficios que declaran la nulidad de la buena pro, tiene la firma del director ejecutivo de PRONIED, Rodrigo Garcia-Sayán Rivas, indicando que es facultad del Titular de la Entidad declarar la nulidad de oficio de los actos, cuando se contravengan las normas legales, y que en el presente caso, según lo señalado por la Unidad de Abastecimiento, se habría contravenido el literal c) del numeral 5.6 del artículo 6 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 30556.

En consecuencia, las empresas nacionales que pese a haber participado de manera trasnparente en la convocatoria de PRONIED, muestras su malestar, “pues resulta casi imposible entender la decisión del PRONIED para anular las buenas pro en apenas dos semanas de haber quedado consentidos los otorgamientos de las mismas”, señala la información.

Miles de trabajadores de empresas constructoras se quedan sin
trabajo, por decisión del PRONIED.

DERECHOS

Ante ello, las empresas ganadoras no aceptarían esta nulidad de oficio y aseguran que van a defender sus derechos para que la entidad deje sin efecto estas decisiones, debiendo solucionar internamente sus controversias.

Inclusive, señalan que “estas equivocadas decisiones dejarán sin empleo a miles de personas, que dependen del sector construcción y que no se condicen con la reactivación económica que es la prioridad actual para el Gobierno”.

Asimismo, las empresas ganadoras de las licitaciones aseguran la nulidad de las licitaciones perjudica también a su personal profesional técnicoadministrativo y la denominada mano de obra a emplearse en la ejecución de estas obras.

Asimismo, señalaron que “la inexplicable decisión del PRONIED” perjudica directamente a los niños de Piura, Lambayeque, Ancash, La Libertad y de la Región Lima, quienes quedarán privados de contar con una infraestructura educativa apropiada y debidamente equipada.

Escolares de las regiones mencionadas quedarían privados de infraestructura de calidad.