Minedu investigará denuncias de abuso escolar en Amazonas

Ante las 524 acusaciones de abuso sexual, el Minedu ha decidido despachar una comisión de especialistas para investigar los casos

por | Jun 11, 2024 | Actualidad, Educación

Ante las 524 acusaciones de abuso sexual, el Minedu ha decidido despachar una comisión de especialistas para investigar los casos

El ministro de Educación, Morgan Quero, anunció que su ministerio ha desplegado una comisión de expertos para investigar y proteger a los estudiantes que han sido víctimas de abuso sexual por parte de docentes en la provincia de Condorcanqui.

Durante la apertura de un colegio bicentenario en el distrito de San Luis, el ministro de Educación anunció esta acción en respuesta a la alarmante revelación de más de 500 denuncias por violencia sexual en la región.

Quero afirmó que si las denuncias se confirman, no dudarán en tomar medidas decisivas. Indicó que el Ministerio de Educación iniciará las acciones legales pertinentes contra los responsables. Además, destacó la colaboración con el Ministerio de Salud para garantizar el bienestar de las víctimas.

«Diez días atrás, solicité la formación de una comisión, primero, para proteger a las víctimas en esta área. Si esta práctica cultural, lamentablemente presente en las comunidades amazónicas, busca establecer un tipo particular de estructura familiar a través de las jóvenes, nosotros seremos muy cautelosos y exigiremos una respuesta por parte de la comunidad«, manifestó.

Lee también:

Ministro Morgan Quero inaugura la 7.ª escuela Bicentenario

Los informes de los medios destacaron estas denuncias abarcando un período de los últimos 14 años, desde 2010 hasta los primeros meses del 2024. Específicamente, se concentran principalmente en los distritos de Cenepa (165), Nieva (175), Santiago (175), Imaza (7), Datem (1) y Nauta (1).

Incluso se ha informado que en las comunidades de Cenepa y Nieva, los agresores han transmitido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a los menores. Pioc Tena menciona que los casos de abuso sexual de este tipo no se divulgan por temor a la posible discriminación contra los maestros agresores.

El pronunciamiento del jefe del Ministerio de Educación surge después de que la líder del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, criticara al Ministerio de Educación por su falta de respuesta ante las acusaciones de abuso sexual en la región de Amazonas.

«Es necesario que el Ministerio de Educación intervenga y se acerque a las comunidades. Esto no se resuelve con simples palabras, deben ir directamente a las comunidades. Deben investigar y encontrarán más casos», expresó en una entrevista para nuestro medio.


Más recientes

Por: Gabriel Bustamante // Hildebrandt y las AFP

Por: Gabriel Bustamante // Hildebrandt y las AFP

Desde el N°148 del 29 de marzo del 2013 del Semanario Hildebrandt en sus Trece LA TRAMPAZA DE LAS AFP, no encontraba opinión crítica de don César Hildebrandt sobre las 4 “Administradoras” de Fondos de Pensiones en Perú; así que vía redes sociales insistí a que vuelva...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial