Es la meta mínima para junio del 2022 y se está organizando una nueva norma para el retorno semipresencial de aulas.
El Ministerio de Educación publicó el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano el cual propone el retorno del 50% de instituciones educativas a la educación semipresencial a junio del 2022.
Esto causó preocupación en los exministros de Educación. Consideran que la cifra meta no representa la urgencia que debe haber en el retorno a clases. Por ello, el titular del Minedu, Juan Cadillo León, dijo que dicha meta hay que tomarla como un porcentaje mínimo.
Así mismo, el plan se articula alrededor de seis ejes:
- Recuperación y consolidación de aprendizajes.
- Desarrollo profesional docente.
- Innovación tecnológica y la competitividad educativa.
- Educación superior.
- Atención integral de poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con habilidades especiales.
- Descentralización.
Respecto a la recuperación y consolidación de aprendizaje, se encuentra la medida del aseguramiento de condiciones para el retorno a los colegios. La meta y el plazo es lo que generó preocupación: el 50% hasta 30 de junio de 2022.
Los exministros de Educación, Daniel Alfaro e Idel Vexler, declararon estar preocupados por la meta y el plazo.
“Esto nos permite inferir que la otra mitad el otro 50% sería para diciembre del 2022. Estarían pensando que la reanudación total de clases semipresenciales sería en marzo del 2023″, dijo Vexler.
También sostuvo que eso sería tremendamente dañino para los aprendizajes y el bienestar socioemocional. Por lo que el Ministerio de Educación debe replantear la medida.
“Creo que es importante cambiar el sentido de urgencia. Para marzo del próximo año ya tengamos iniciando un regreso a la semipresencialidad del 100%”, indicó Alfaro.
Por lo que Alfaro declaró que el sentido de urgencia para volver a las clases semipresenciales se sustenta en cuatro factores: Interrupción de estudios, pérdida de aprendizajes, impacto en los ingresos a futuro y costo socioemocional.
“Esas son las razones para que tengamos el sentido de urgencia para regresar a clases. Ya no solo es la brecha que se genera dentro del país por todo este periodo, sino también la que se genera entre nuestro país y el resto de países del mundo”, añadió Alfaro.
Plan del Minedu
Por otro lado, también explicó el Director General de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, Hugo Reynaga. Quien señaló que la meta señalada en el Plan hay que tomarla “no como un techo, sino como el mínimo”.
También aseguró que “se está trabajando para el retorno general a la semipresencialidad, a una modalidad hibrida, para todos los estudiantes”.
“Se va a desarrollar una nueva norma de retorno para el 2022 que esté orientado a garantizar un retorno general a un esquema híbrido a nivel de todas las instituciones educativas”, dijo.
Ahora hay 85 mil instituciones educativas habilitadas, de las cuales solo 6 mil están con clases semipresenciales. Reynaga dijo que el Minedu trabaja con los gobiernos regionales para establecer una ruta “que permita cerrar esta brecha entre habilitadas y abiertas”.
Cabe resaltar que cuando una escuela se encuentra en estado de «habilitada», debe cumplir con una serie de requisitos para su reapertura.
Las condiciones de bioseguridad indican contar con el aforo permitido, lavado o desinfección de manos, uso obligatorio de mascarillas y ventilación permanente. Además, el local educativo debe garantizar su mantenimiento, limpieza y desinfección, organización del mobiliario y señalización. También la implementación de estaciones de lavado y desinfección de manos.
Las condiciones sociales llevan a consultar con las familias para el retorno a clases. Si la minoría de los padres está de acuerdo con el retorno, la escuela debe dar el servicio educativo.