Minem concluirá el año con una inversión de USD 7.100 millones

Los ministros de Economía y de Energía y Minas participaron en el evento "Construyendo el Crecimiento Económico"

por | Nov 11, 2023 | Actualidad, Economía

Los ministros de Economía y de Energía y Minas participaron en el evento «Construyendo el Crecimiento Económico»

Una semana después de anunciar la presentación de un plan de reactivación para impulsar la economía y fortalecer la producción nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, reveló el Plan «Unidos», compuesto por 25 medidas con el objetivo de superar la recesión. Los sectores clave a potenciar son la minería y la agricultura. Contreras, junto con Óscar Vera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), participó en el evento «Construyendo el Crecimiento Económico», organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

Vera presentó las proyecciones del Ministerio, anticipando inversiones superiores a los 7,100 millones de dólares al cierre del año. El ministro Vera explicó que esta cifra incluye costos asociados al plan de minado, concesiones de beneficio y exploración de nuevos yacimientos, ascendiendo a más de 4,324 millones de dólares según la Dirección General de Minería (DGM) hasta octubre.

Vera afirmó que se esperan inversiones mineras adicionales de más de 1,500 millones de dólares hasta fin de año. Además, se anticipa la aprobación en las próximas semanas de proyectos como Inmaculada, La Zanja y Poderosa, generando inversiones por más de 2,800 millones de dólares. Con estas aprobaciones, se proyecta que las inversiones aprobadas para el 2023 superen los 7 mil millones de dólares.

Lee aquí:

Congreso aprobó bono de S/600 para trabajadores públicos

¿Qué proyectos invirtieron la mayor cantidad de dinero?

Las cuantiosas sumas destinadas a proyectos mineros subrayan la importancia crucial de esta industria para el país. Por ejemplo, tres proyectos de Antapaccay Expansión Tintaya, ubicados en Espinar, Cusco, acumularon una inversión de mil 104 millones de dólares, equivalentes a 4,184 millones de soles.

El proyecto minero Chinalco, en Morococha, Junín, destinó 812 millones de dólares a su unidad minera Toromocho, una fuente clave de cobre. Las Bambas, una de las principales minas de cobre en Apurímac, invirtió 254 millones de dólares. Varios proyectos en la mina Constancia en Cusco sumaron una inversión de 967 millones de dólares. La mina Cerro Corona en Cajamarca invirtió 210 millones de dólares.

El evento buscó puntos de acuerdo para fomentar el crecimiento nacional, superar la situación económica débil y generar empleo para impulsar el sector.

Lee aquí:

Declive en el gasto familiar en Perú, sin visión de recuperación


Más recientes

¡Tumbes celebra el inicio de la temporada de ballenas jorobadas!

¡Tumbes celebra el inicio de la temporada de ballenas jorobadas!

Turistas disfrutan del impresionante espectáculo marino en Punta Sal, Tumbes. La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas ha llegado al norte de Perú, y Tumbes se convierte en uno de los principales destinos para presenciar este majestuoso evento natural....

Fiscalía archiva denuncia contra Eduardo Bless

Fiscalía archiva denuncia contra Eduardo Bless

Se destaca transparencia en gestión de alcalde de San Miguel El Ministerio Público archivó la denuncia que la empresa Heltex S.A.C. interpuso contra el alcalde de San Miguel, Eduardo Bless Cabrejas, por supuesto abuso de autoridad. Tras analizar el caso, la Fiscalía...

Petroperú quiebra: edificio principal se trasladará a Talara

Petroperú quiebra: edificio principal se trasladará a Talara

Los departamentos del área legal y de compras se mantendrán en su sede de Lima a la espera de la mudanza El presidente de Petroperú, el economista Oliver Stark, informó este lunes que el directorio de la compañía estatal aprobó ocho medidas cruciales para sanear la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial