Minera china Las Bambas paraliza su producción a partir de mañana

Tras fracaso del dialogo con comunidades para levantar bloqueos Minera china Las Bambas paraliza su producción 

por | Dic 17, 2021 | Actualidad

Tras fracaso del dialogo con comunidades para levantar bloqueos Minera china Las Bambas paraliza su producción 

 La empresa minera china MMG Limited anunció que no podrá continuar la producción de cobre en su mina Las Bambas, en la región Apurímac, desde mañana sábado 18 de diciembre, tras no lograr un acuerdo con comunidades de Chumbivilcas para desbloquear una carretera utilizada por sus instalaciones.

En un comunicado, la firma indicó que el diálogo con las comunidades de Chumbivilcas siguió «siendo infructuoso, y no se llegó a una solución para levantar los bloqueos, lo que llevó al agotamiento de insumos críticos de la mina».

Los pobladores de la zona exigen que se les considere como proveedores de bienes y servicios de la compañía de capitales chinos y que las comunidades sean incluidas como áreas de influencia directa ambiental y social de la misma.

MMG Limited señaló que la producción al 18 de diciembre se estima en 290 000 toneladas de cobre en concentrado, en tanto las pilas de acopio en el sitio ahora bordean las 60.770 toneladas de cobre en concentrado.

«El enfoque principal de la empresa sigue siendo garantizar la salud, seguridad y protección de los empleados, contratistas y miembros de la comunidad involucrados. Además, sigue apelando al levantamiento inmediato de los bloqueos ilegales para facilitar un diálogo transparente, abierto y constructivo», refirió.

Urge un acuerdo

La empresa extractiva agregó que mantiene su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno y los miembros de la comunidad para llegar a un acuerdo duradero.

La unidad minera Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la región Apurímac, a una altitud que varía entre los 3.800 y 4.600 m.s.n.m.


Más recientes

Precio del pescado aumenta en 25%

Precio del pescado aumenta en 25%

A nivel mundial, el costo del pescado ha aumento. Por este motivo, la FAO recomienda realizar acuicultura con un coste menor. La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que el precio del pescado subió un 25%. Además, señalaron que...

Por: Alter B. Himelfarb W. / COLOMBIA, TIERRA QUERIDA (VIII)

Por: Alter B. Himelfarb W. / COLOMBIA, TIERRA QUERIDA (VIII)

…Himno de fe y armonía / cantemos, cantemos todos, grito de paz y alegría /  Vivemos  siempre  vivemos, a nuestra patria querida / tu suelo es una oración y es un canto de la vida.(1).   Colombia está "de moda":  Al menos está en la mira de todo el mundo, pendiente de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial