Tras un comunicado de MMG se detendrá la producción minera
La compañía MMG dueña de Las Bambas decidió cerrar la mina, localizada en Apurímac. Esto se habría dado, ya que la productividad se volvió incierta en el mes de diciembre por el cierre de la vías y falta de un acuerdo con la comunidad de Chumbivilcas.
La reunión realizada el 30 de noviembre entre el gobierno y la comunidad, no llego a un acuerdo, ya que las demandas a la empresa son “demandas comerciales excesivas”.
Cabe recordar, que la minera ha sufrido la resistencia de la comunidad campesina en el trascurso de los años. En el mes de julio la compañía reportó que la producción estimada para 2021 estaría bajo el extremo inferir, ya que lo previsto era de 310.00 y 330.000 toneladas.
En el año 2020 las bambas aporto el 69% de los ingresos de MMG, dando como resultado la producción de 400.000 toneladas, siendo alrededor del 2% de cobre a nivel mundial.
Ante esto, el exministro David Tuesta, se manifestó cuestionando la forma en como lo está manejando el estado.
“Grave. Aquí están las consecuencias del populismo. Este Gobierno se ha equivocado gravemente en sus decisiones. Las Bambas anuncia en la Bolsa de Hong Kong el cese de operaciones en Las Bambas”, escribió en Twitter.