Principalmente se trata de sustancias estupefacientes de tipo cocaínico decomisada en Piura, Huánuco, Madre de Dios, Callao y Puno
En el marco de la tercera etapa del proceso de incineración de sustancias estupefacientes programado para este año, el Ministerio del Interior (Mininter) dio inicio el día jueves 21 a la destrucción de un total de 15,560 kilogramos de droga. Este evento público contó con la presencia del viceministro de Orden Interno del Mininter, Miguel Núñez.
En esta tercera fase, se procederá a la incineración de 4,692.50 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 9.21 kilogramos de clorhidrato de cocaína con mezcla, 4,802.01 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC), 267.90 kilogramos de PBC con mezcla, 5,783.06 kilogramos de marihuana y 5.71 kilogramos de derivados anfetamínicos.
Se trata de la totalidad de droga incautada en operativos llevados a cabo por la Dirección Antidrogas de la PNP, entre el 29 de mayo y el 8 de setiembre del presente año, en diversas regiones del país. Posteriormente, esta droga fue almacenada en las instalaciones oficiales del Mininter.
“Mediante el Proyecto Especial Corah, hemos logrado erradicar, en lo que va del año, más de 15,000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, que constituye la materia prima para la elaboración de esta mercancía ilegal”, subrayó el viceministro Núñez.
Según los informes policiales, una parte considerable de los decomisos de PBC y clorhidrato de cocaína estuvo a cargo de los departamentos antidrogas de Piura, Huánuco, Madre de Dios, Callao y Puno.
Lee aquí:
Confiscan teléfonos móviles y libretas con números de teléfono en penal Castro Castro
Golpe Contra el Crimen Organizado
El viceministro de Orden Interno señaló que «los 15,560.400 kilogramos de droga que hoy iniciamos a destruir constituyen un golpe contundente contra las ganancias ilícitas de las organizaciones criminales asociadas al tráfico ilegal de estupefacientes».
La incineración de los estupefacientes se llevó a cabo en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), ubicada en el distrito limeño de Ate.
En el evento participaron el jefe de la Oficina de Enlace de las Fiscalías Especializadas en Tráfico Ilícito de Drogas, el fiscal superior titular Daniel Jara; el director general (interino) contra el Crimen Organizado, Pedro Arapa; así como representantes de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, entre otras autoridades.
Lee aquí: