MININTER hace compra de 24 millones de dolares en fusiles

Ministro Victor Torres habría realizado la busqueda de 7.000 fusiles EMTAN MZ-4 para poder equipar a la Policia Nacional del Perú

por | Mar 25, 2024 | Actualidad, Política

Ministro Victor Torres habría realizado la busqueda de 7.000 fusiles EMTAN MZ-4 para poder equipar a la Policia Nacional del Perú

El Ministerio del Interior, siguiendo el modelo del Ejército del Perú, estaría buscando beneficiar a empresas fabricantes de armas mediante la adquisición de fusiles. Según un informe difundido el domingo 24 de marzo, se han iniciado una serie de coordinaciones entre el Ministerio del Interior, dirigido por Víctor Torres Falcón, y la empresa israelí Emtam Karmiel. Se solicitó un total de 7.000 fusiles para la Policía Nacional del Perú, con un costo de US$24 millones.

Aunque en principio esta adquisición no parece sospechosa, el informe presentado por los periodistas durante el fin de semana detalla una serie de maniobras y negociaciones realizadas para asegurar que este proceso de compra sea aprobado «en un tiempo récord» por el Comité de Evaluación del Ministerio del Interior. Este comité fue establecido el 8 de marzo por la Secretaría General del Ministerio del Interior y, en un lapso muy corto, finalizó el proceso de selección.

Como resultado de este proceso, se descubrió que la empresa israelí Emtam Karmiel sería la responsable de suministrar los 7.000 fusiles de la marca EMTAN MZ-4 por el cuantioso monto. Esta adquisición se habría llevado a cabo sin que ninguna otra empresa haya presentado una propuesta, y según fuentes del Ministerio del Interior, la adjudicación se realizó «sin la realización de pruebas de evaluación de precisión y resistencia entre diferentes modelos«. Esto se debe a que, según el informe, hasta la fecha no se han realizado dichas pruebas.

Las razones que han suscitado preocupaciones sobre la posibilidad de una contratación irregular «a dedo» se basan en la ausencia de alternativas y propuestas para este proceso. Según los periodistas, hasta el momento «no se ha informado sobre la presentación de otras ofertas» de este tipo. En contraste, el enfoque seleccionado para esta contratación se basa en el modelo «de gobierno a gobierno«.

Lee también:

Sicarios asesinan a pareja de esposos delante de sus hijos

De acuerdo con informantes del Ministerio del Interior, la entidad optó por el modelo israelí «debido a su bajo costo, sin considerar otros aspectos importantes como la funcionalidad, la precisión y la parte técnica«. Además, según lo expuesto en el reporte, el modelo seleccionado por el Comité de Evaluación del Mininter era identificado como una «versión de bajo costo«, en comparación con otro tipo de armamento militar estadounidense.

A pesar de que esta controvertida adjudicación, que ha resultado en un gasto total de 64 millones de dólares, ya era objeto de sospechas, el medio de comunicación logró obtener acceso al Decreto Supremo que el Gobierno de Dina Boluarte tiene la intención de publicar para oficializar esta compra.

El documento “decreto Supremo que autoriza al Ministerio del Interior a suscribir el acuerdo de Estado a Estado para la adquisición de fusiles de asalto CAL 5.56 X 45 mm para la Policía Nacional del Perú con CUI N°2540919″ el decreto supremo convierte en realidad la contratación mediante la cual  “se autoriza al Ministerio, sus organismos públicos adscritos, suscribir un acuerdo de Estado a Estado”.

Cuando llegue el momento oportuno, la aprobación de esta contratación será respaldada tanto por Boluarte, en su función como presidenta de la República del Perú, como por Víctor Torres Falcón, el actual titular del Ministerio del Interior, quien está en una posición delicada ante el Congreso de la República. Esto se produce después de que su comparecencia en el Legislativo durante el proceso de interpelación no satisfizo las expectativas de los parlamentarios.

A pesar de que el medio en cuestión ha solicitado al Ejecutivo una respuesta sobre este asunto, hasta el momento el Ministerio del Interior no ha proporcionado ninguna. Mientras tanto, el proceso está en espera de la firma tanto de la presidenta como del ministro para hacerse efectivo. Si esto sucediera, el Perú habría gastado una vez más millones de dólares en armamento militar de baja calidad y con serias dudas en medio de una recesión y crisis económica. Estos millones representan el dinero de todos los peruanos.


Más recientes

Desde hoy se puede  solicitar retiro de  S/ 20,600 de AFP

Desde hoy se puede solicitar retiro de S/ 20,600 de AFP

Hoy inicia el cronograma de solicitudes para un nuevo retiro AFP, por lo que se activará el ingreso de las solicitudes a la plataforma. Para pedir el desembolso de hasta S/ 20,600 (4 UIT) de sus cuentas de pensiones privadas, el link se activará en...

Se va a devolver a  fonavistas el total  de las aportaciones

Se va a devolver a fonavistas el total de las aportaciones

¿Cuáles son las últimas novedades en la lucha de los fonavistas? Bueno, se está trabajando en el próximo grupo de pago. Como todos saben, ya salió el primer grupo del reintegro con respecto a todos aquellos que ya les pagaron en los grupos en las 19 listas entre 2015...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial