Mininter impulsa proyecto para combatir el microtráfico de drogas

Esta iniciativa consiste en la creación de un equipo integrado por policías y fiscales especializados en la materia.

por | Mar 4, 2024 | Actualidad, Política

Esta iniciativa consiste en la creación de un equipo integrado por policías y fiscales especializados en la materia.

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General contra el Crimen Organizado, inició las coordinaciones para formular la propuesta de plan piloto contra el microtráfico de drogas, con el objetivo de desarticular a las organizaciones criminales que abastecen de estupefacientes a las zonas urbanas y que fomentan otros delitos, como asaltos y sicariato.

En una reciente reunión con representantes de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida y de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la embajada de los Estados Unidos y funcionarios del Mininter, se evaluaron aportes para darle forma a esta propuesta y posibilitar su financiamiento.
El encuentro contó con la participación del director general contra el Crimen Organizado, Walter Ortiz, el asesor principal de la Sección de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos, Nelson Rohena, y la directora de la Subdirección de Control de la Oferta de Drogas de la Dirección de Asuntos Técnicos de Devida, Evelyn Guevara, entre otros representantes.

Lee también

Mininter asegura que ha bajado el número de migrantes ilegales

El proceso de formulación de esta importante iniciativa se viene realizando como parte de las recomendaciones incluidas en el diagnóstico “La intervención policial a la distribución de drogas destinadas al consumo interno”, presentado en julio del 2023.
El proyecto de plan piloto contra el microtráfico de drogas contempla el fortalecimiento de las capacidades de policías y fiscales en la investigación y el uso de técnicas especiales de inteligencia para golpear las ganancias ilícitas de las redes criminales, generar elementos probatorios convincentes y garantizar la adecuada sanción.
Para la implementación de esta propuesta se priorizará el Cercado de Lima y alrededores que presenta mayor incidencia, según las denuncias policiales registradas e índices de victimización.
El mencionado plan piloto será presentado ante las unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público para su validación y aportes. Se proyecta ponerlo en marcha durante el segundo semestre del presente año.
Esta iniciativa, también servirá como referencia para establecer estrategias medibles en cifras, a fin de comprobar la efectividad de las propuestas, las mismas que, de funcionar, serán incluidas en la actualización de la Política Nacional contra las Drogas al 2030.


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial