El Ministro del Interior Juan José Santivañez indicó que procederá con el cambio de generales y oficiales que no cumplan su labor
Juan José Santivañez, ministro del Interior, declaró que habrá cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) debido a una supuesta falta de cumplimiento de los objetivos establecidos.
Durante el operativo ‘Amanecer Seguro’ en el distrito de El Agustino, el ministro del Interior expresó su preocupación por la situación en la que los presuntos delincuentes capturados por la Policía Nacional a menudo terminan siendo liberados por el Ministerio Público o el Poder Judicial, lo cual considera injusto.
Es una instrucción que he dado y que ha sido parte de las políticas implementadas durante esta gestión: salir a capturar a los delincuentes. En consecuencia, en las próximas horas se anunciará el primer grupo de oficiales y generales que serán relevados de sus cargos, ya que no están cumpliendo con los objetivos establecidos por esta administración.
Después, el general David Villanueva Yana, quien se desempeña como jefe de la macroregión policial Loreto, será destituido de su cargo, ya que el ministro del Interior, durante su visita, expresó que no cumplió con las expectativas en la ejecución del operativo ‘Amanecer Seguro’.
Leer también:
Menor de edad cobró 500 soles para asesinar a dueño de tienda
En una instancia posterior, Santiváñez abordó la situación del coronel Harvey Colchado después del proceso administrativo en su contra por el allanamiento a Dina Boluarte.
«En lo que respecta al coronel Harvey Colchado y a varios oficiales y suboficiales bajo un proceso disciplinario, quiero señalar que dicho procedimiento es independiente de cualquier acción del Ministerio del Interior, ya que está sujeto a una ley especial y exclusiva, la 30714, donde la máxima autoridad es la Inspectoría General de la PNP. Según la ley, el proceso es completamente confidencial», expresó.
Al respecto de la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra la presidenta Dina Boluarte, Santiváñez mencionó que considera que «fue precipitada«, por lo que se optó por presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional.
«Suele considerarse que una medida cautelar es temporal y busca que un juez, en este caso el Tribunal Constitucional, detenga cualquier acción para evitar afectar los derechos de la persona que busca amparo judicial«, expresó.
«El gobierno ha presentado una demanda competencial que cuestiona las atribuciones del fiscal de la Nación para investigar a un presidente en ejercicio. Considero que la decisión de presentar una denuncia constitucional fue precipitada«, concluyó.