Mininter recibirá S/ 89.1 millones para bono al personal policial

0
982
En esta edición conoce los detalles del Decreto Supremo N° 143-2020-EF publicado ayer que garantiza recursos para uniformados.

Ministerio del Interior confirma transferencia del ministerio de Economía

El Ministerio del Interior recibirá una transferencia de partidas de S/ 89’182,080.00 para financiar y otorgar el anunciado bono extraordinario al personal de la Policía Nacional del Perú.

Mediante el Decreto Supremo N° 143-2020-EF, publicado ayer en el diario El Peruano, se hace oficial esta transferencia y se precisa que este monto, autorizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), financiará la bonificación aprobada por el Decreto de Urgencia N° 053-2020.

Se trata de un bono extraordinario que se entregará por única vez a todos los policías que a diario cumplen acciones de alto riesgo, garantizando el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno, ante la propagación del COVID-19.

PLAZO

Además, la norma dispone que en un plazo de cinco días calendario, el Ministerio del Interior publique en su portal institucional web la lista nominal de todos los efectivos que serán beneficiados con este bono extraordinario.

Desde hace algunas semanas, el titular del sector, Gastón Rodríguez, ha venido coordinando con el MEF para la realización de la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el presente año fiscal y retribuir económicamente a los policías que ponen en riesgo su integridad durante el Estado de Emergencia por el coronavirus.

Siguiendo lo señalado en el Decreto Supremo N° 143-2020-EF, el Ministerio del Interior coordinará con las unidades y direcciones pertinentes para elaborar la lista nominal de todos los agentes policiales beneficiarios de este bono de reconocimiento.

Ello en concordancia con el Decreto de Urgencia N° 053-2020, aprobado en mayo, para entregar un bono extraordinario de S/ 720 soles para policías, personal de las Fuerzas Armadas y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que prestan servicios en la emergencia por el Covid-19.

PENDIENTE

El Poder Ejecutivo autorizó hace unas semanas la entrega de un bono extraordinario de 720 soles también para las Fuerzas Armadas y del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). En sus casos, aún está pendiente la transferencia.

Además de la Policía Nacional del Perú, también debe beneficiarse a los oficiales, técnicos, suboficiales de las Fuerzas Armadas; así como al personal de los centros juveniles a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y al personal de los establecimientos penitenciarios a cargo del Inpe.

Para todos ellos el bono de carácter excepcional asciende a 720 soles; en tanto que para el personal del Servicio Militar Acuartelado de las Fuerzas Armadas el bono es de 300 soles.

CONDICIONES

En el caso de la Policía, el bono se entregará a quienes realizan labores efectivas, permanentes y presenciales en espacios públicos; en el control del orden interno de focos infecciosos; en el acompañamiento y resguardo al personal del Ministerio de Salud en el cumplimiento de sus funciones y en el combate a la delincuencia.

En las Fuerzas Armadas está dirigido al personal encargado de apoyar a mantener y restablecer el orden interno y las acciones vinculadas a garantizar el aislamiento sanitario, apoyo médico, psicológico, transporte de víveres y servicio fúnebre, incluidos dentro de los planes de operaciones covid-19.

Para el personal del Inpe se considera como beneficiarios del bono al personal que emprende labores efectivas, permanentes y presenciales, de alimentación, seguridad, salud, acompañamiento, monitoreo, orientación y otras funciones vitales para la operatividad en los penales y centros juveniles.

PROTECCIÓN

La norma fija también medidas complementarias para disminuir el riesgo al que está expuesto el personal policial.

En ese marco dispone el desarrollo de un sistema y dotación de herramientas para verificar si las personas intervenidas están registradas como sospechosos o con diagnóstico positivo de covid-19 en las bases de datos del Ministerio de Salud, así como restringir el uso del pase laboral a los sospechoso o positivos de covid-19.