Determinarán el grado de afectación en Red caminera del Tahuantinsuyo
Ante el daño ocasionado al habilitar una trocha carrozable que une los caseríos de Canrash y Torrepampa, que se superpone al Camino Inca de Qhapac Ñan, en la ciudad de Musga de la región Ancash, el Ministerio de Cultura informó que iniciará una investigación.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash (DDCA), junto con la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble (DGPA), el proyecto del lugar que forma parte de la Red caminera del Tahuantinsuyo y la entidad cultural, realizarán una visita para determinar el grado de afectación en la localidad y emplear acciones técnicas correspondientes.
Debido a la zona en riesgo, las autoridades correspondientes coordinaron la inhabilitación del tránsito de vehículos motorizados por el Camino Inca en el Área de Máxima Protección (AMP) Canrash – Torrepampa.
Posteriormente, tras la inspección e identificación de los infractores, se dará inicio a los procesos sancionadores, por los daños ocasionados en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2014.
Recordemos que días atrás durante una inspección técnica realizada en el tramo Huánuco Pampa – Huamachuco, se evidenció que una maquinaria pesada cortó y mutiló los bordes del camino en los caseríos previamente mencionados.