El progreso se fundamentará en el incremento de las exportaciones, la inversión y el gasto privado
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha presentado el Informe de actualización de proyecciones macroeconómicas (IAPM), en el cual ha revisado ligeramente al alza la estimación de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, situándola en un 3.1%. Esta revisión se realiza desde el 3% previsto en el Marco Macroeconómico Multianual 2024-2027, publicado en agosto de 2023. Esta mejora se atribuye a la fase de recuperación que está experimentando la economía.
Explicó que esta estimación se sustenta principalmente en el aumento de las exportaciones, la inversión y el gasto privado.
“La economía se recupera en un contexto de mejores cotizaciones para nuestros productos de exportación. El precio del cobre creció 20% anual en abril y alcanzó su mayor nivel registrado en dos años. También se observan precios favorables en el sector agroexportación, destacando el cacao y café”, comentó el encargado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.
Las exportaciones se verán beneficiadas por la recuperación de los sectores primarios afectados por el fenómeno El Niño (FEN), como la pesca y la agricultura, así como por el aumento en la producción minera de cobre, molibdeno y plata, explicó.
Indica que la disipación del fenómeno El Niño a partir de abril de 2024 posibilitará un aumento en la oferta pesquera y agropecuaria. En este sentido, menciona que la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro comenzó el 16 de abril y muestra un progreso significativo hasta el cuarto mes del 2024.
Lee también:
“Con mejores condiciones, tras el fenómeno El Niño, se inició la temporada de pesca de anchoveta a mediados de abril, que se proyecta será muy favorable. Al 25 de abril ya se registraban 530,000 TM de anchoveta versus todo abril del 2023 en que solo se registraron 6,000 TM”, indicó el ministro.
Además, señala que un aumento en la producción minera, en un contexto de creciente demanda internacional, estimulará las exportaciones.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) especifica que, para mantener el crecimiento económico a largo plazo, el Gobierno dirigirá sus acciones hacia el fortalecimiento y fomento de la competitividad económica. Esto incluirá la dinamización de proyectos destinados a mejorar la conectividad del transporte tanto interno como externo, mediante el impulso de la infraestructura en puertos, aeropuertos y la implementación de nuevos sistemas ferroviarios.
Prevé que durante este año se observará un progreso notable en la realización de proyectos de gran envergadura y la reactivación de la inversión minera, lo que resultará en una mayor creación de empleo y estimulará el consumo privado. Asimismo, destaca que el gasto privado se verá beneficiado por la mejora de la confianza entre los actores económicos, la estabilización de la inflación dentro del rango objetivo y una mayor disponibilidad de liquidez.
Durante el lapso 2025-2027, se proyecta un aumento promedio del 3% en el Producto Bruto Interno (PBI), impulsado por la dinámica favorable de una mayor inversión privada que estimulará la demanda interna.