Ministro Jorge Prado enfatizó que el pisco es tradición y cultura de Perú.
El titular del Ministerio de Producción, Jorge Luis Prado, y el viceministro de Mype e Industria, Luis Martin Mesones, sostuvieron una junta con representantes de la Sociedad de Productores del Valle de Ica (Apropica), la Sociedad de Productores Expositores Vitivinícolas Festival Iqueña (Aprovi) y la Sociedad Productores Racimos del Sur Ica para detectar las necesidades del sector y entablar un plan de trabajo en términos generales a favor del sector pisquero.
A lo largo de la cita se abordaron diferentes temas, como la batalla contra la informalidad en el área pisquero, el papel del CITE Agroindustrial Ica para fomentar la innovación provechosa en la zona, la entrada a créditos para el aumento de micro y pequeños empresarios, el impuesto selectivo al consumo (ISC) que se tiene predeterminado a la bebida de bandera, entre otros. El titular del Ministerio de la Producción (Produce) sostuvo que se necesita salvar la historia del pisco para el Perú y el planeta, destacar sus inicios y su legado de siglos.
“La problemática la recogemos con responsabilidad. Mi administración está recorriendo el territorio para descubrir resoluciones a los diferentes inconvenientes de los micro y pequeños empresarios nacionales. No les vamos a ofrecer la espalda, esta es la primera de las reuniones que sostendremos en el corto plazo”, enfatizó. En dicha línea, Prado Palomino además mencionó que su sector seguirá posicionando el consumo del pisco en el mercado interno; por medio de la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco), con el objeto de alzar el consumo per cápita que en la actualidad es de 0.22 litros al año.
En las primeras horas de ayer, el titular de Genera, junto al viceministro de Mype e Industria, Luis Mesones, pasó a ver la Bodega La Blanco, con el propósito de conocer las necesidades del sector pisquero y mejorar las condiciones de su producción y venta en el mercado nacional e mundial.
Asimismo, recorrieron las instalaciones de la bodega Doña Juanita, la cual crea, a partir del 1856, la marca de pisco y vinos llamada 3 Generaciones. A la fecha hay 509 organizaciones con Autorización de Designación de procedencia Pisco. El 83 % está en Lima e Ica.