El ex presidente y su ex asesor estuvieron presentes en el juicio oral
En la apertura del juicio oral sobre el caso Pativilca, la Fiscalía pidió una condena de 25 años de prisión para el expresidente Alberto Fujimori y su exasesor, Vladimiro Montesinos, por el homicidio de seis personas en 1992. Asimismo, se solicitó una pena adicional de 5 años de inhabilitación para el exasesor presidencial.
La responsabilidad de la sesión recayó en la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora.
Fujimori Fujimori, en compañía de su abogado Elio Riera, indicó que la dirección de su residencia era la casa de su hija Keiko Fujimori, ubicada en San Borja.
El 29 de enero de 1992, seis individuos provenientes de los sectores El Caraqueño y San José en Pativilca (Barranca) fueron víctimas de secuestro, tortura y homicidio.
También puedes leer:
Comisión Permanente extiende su mandato hasta febrero del 2024
Los afectados en esta trágica masacre respondían a los nombres de John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29).
Jorge Ortiz Mantas, técnico del Ejército y exintegrante del Grupo Colina, admitió en una audiencia haber participado en el atroz suceso, señalando que dicho grupo paramilitar fue responsable de la ejecución. Además, Ortiz afirmó que el Grupo Colina estaba bajo la supervisión del exgeneral Nicolás Hermoza Ríos durante el gobierno de Alberto Fujimori.