El exparlamentario Alberto Beingolea viene siendo investigado por haber brindado asesorías al Gobierno Regional del Callao, a pesar de no contar con los requisitos establecidos, de acuerdo con la tesis fiscal.
Lee también:
Se oficializa ley que dispone el empadronamiento y amnistía por tenencia de arma de fuego
La Fiscalía de Corrupción de Funcionarios del Callao pidió ayer, martes 14 de marzo, 10 años de pena privativa de la libertad contra el excongresista y abogado, Alberto Beingolea Delgado, y los exgerentes del Gobierno Regional del Callao, Carlos Andrés Palacios Meza y Omar Romero Aquino, luego de encontrarse “indicios de la comisión del delito de colusión agravada”.
El requerimiento fiscal también incluye al encargado del área de Adquisiciones de Bienes y Servicios del GORE Callao, José Abelardo Izquierdo Rodríguez, para quien se pidió 9 años de prisión.
En el mes de enero de 2020, el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que el monto de los contratos fue de un total de 90 mil soles. Sin embargo, la tesis fiscal señala que el servicio no se habría prestado de forma efectiva, por lo que se pagó a un proveedor por labores que “nunca prestó”.
Como uno de los requisitos para brindar esta asesoría legal, se solicitaba una maestría en Derecho Penal y un doctorado en Ciencias Políticas; pero el excandidato del Partido Popular Cristiano (PPC) no cumplía con estas condiciones, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Además, el informe de Hildebrandt en sus Trece indicó que el gerente general del Gobierno Regional del Callao habría contratado directamente los servicios de Beingolea Delgado con un “interés de una persona en específico”, pese a que supuestamente no tuviera los requisitos indispensables para brindar el servicio.
Luego de la denuncia periodística, el fiscal Jean D’Laura Quintana, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, abrió una investigación preliminar por un plazo de 120 días (4 meses), el pasado 24 de enero de 2020.
Dentro de los 33 elementos de convicción que acreditarían el hecho delictivo, se tiene un informe de la Contraloría General de la República: el testimonio de los consejeros regionales, así como una pericia contable.
?| Fiscalía de Corrupción de Funcionarios del Callao solicitó 10 años de pena privativa de la libertad contra Alberto Beingolea Delgado y exgerentes del Gobierno Regional Callao, tras encontrar indicios de la comisión del delito de colusión agravada.
?https://t.co/9lhocwm5yo pic.twitter.com/kY8nmaSdXU
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 14, 2023