La medida restrictiva, además de Hugo Chávez, también incluye al empresario Daniel Príncipe Collazos por el caso Petroperú.
Lee también:
Willy Huerta y Roberto Sánchez niegan haber participado en el golpe de Estado
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder pidió ayer, 15 de marzo, 36 meses de prisión preventiva contra el exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, por los presuntos delitos de colusión agravada y organización criminal.
«El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez Arévalo y Daniel Príncipe Collazos, investigados en el caso Petroperú, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y otros», se lee en el comunicado de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público.
?#LoÚltimo| Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez Arévalo y Daniel Príncipe Collazos, investigados en el caso Petroperú, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y otros. pic.twitter.com/SAWKQoBSkh
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 15, 2023
La medida restrictiva también incluye al empresario Daniel Príncipe Collazos, quien también estaría implicado en el caso Petroperú.
De acuerdo a la tesis fiscal, Hugo Chávez habría favorecido a la compañía Heaven Petroleum Operators (HPO), cuyo gerente general es Samir Abudayeh, para que abastezca de biodiesel B100 a Petroperú por un monto total de 74 millones de dólares.
En el pasado mes octubre de 2021, el programa periodístico Panorama dio a conocer que el entonces presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión con Abudayeh y Chávez en Palacio de Gobierno. Dos semanas después de la reunión, extrañamente la compañía HPO ganó la licitación del combustible diésel.
Detención preliminar
Por este caso, el pasado 25 de noviembre del 2022, el Poder Judicial dispuso la detención preliminar por un plazo de diez días contra Hugo Chávez, así como del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre; el exasesor presidencial, Henry Shimabukuro; y el empresario Samir Abudayeh
Chávez Arévalo no fue encontrado en esa ocasión en su vivienda y, tras figurar como no habido por unos días, el exfuncionario se entregó a las autoridades en la sede de la Fiscalía de la Nación, en el Cercado de Lima.
Según El Comercio, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional evaluará el jueves 23 de marzo, a las 10 a.m., la solicitud presentada por la Fiscalía de la Nación.