La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó esta medida contra el exmandatario y sus exministros Geiner Alvarado y Juan Silva.
Esta tarde, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó 3 años (36 meses) de prisión preventiva en contra del exjefe de Estado Pedro Castillo Terrones y los exministros Geiner Alvarado López y Juan Silva Villegas, quienes fueron titulares en las carteras de Vivienda y de Transportes, respectivamente. El pedido fue elevado en el marco de un proceso penal por presunta organización criminal, colusión y tráfico de influencias. La audiencia en la que se decidirá se realizará este viernes desde las 9:30 a.m, así lo anunció el Poder Judicial.
La solicitud fue presentada días después de que el Congreso de la República aprobara la denuncia constitucional que interpuso la titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides, en contra de estos altos funcionarios.
Según la investigación, Silva y Alvarado conformaron la organización criminal que lideró Pedro Castillo y que direccionó contratos de personal y obras públicas desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Exministros
Respecto a Alvarado, por ejemplo, existen pruebas del cobro de millonarias coimas a la empresaria Sada Goray que terminaban en manos de Pedro Castillo, de acuerdo al exasesor de Vivienda Salatiel Marrufo.
Por otro lado, a Silva se le imputa haber encaminado, desde el sector Transportes, licitaciones en favor de empresas chinas, como lo reveló la empresaria lobista Karelim López. Según la hipótesis del Ministerio Público, el prófugo extitular del MTC coordinaba con los sobrinos del Pedro Castillo para ofrecer proyectos a compañías a cambio de sobornos.
Por ejemplo, en ese sector se contrató a la concuñada del encarcelado exjefe de Estado. Además, se reveló que Flor Gómez Olano era la encargada de filtrar las contrataciones de funcionarios afines al régimen castillista.