“No tiene sustento jurídico”, señala
La ministra de Cultura, Betssy Chávez, se pronunció en contra de la investigación preliminar que abrió la Fiscalía en su contra por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.
“Ni siquiera menciona algún elemento objetivo que acredite que yo me haya interesado en algún concurso, licitación o similar (requisito para negociación incompatible) o que haya interferido de alguna forma en un proceso judicial/administrativo (requisito para contemplar tráfico de influencias), por lo que, sin tener la ’investigación’ sustento jurídico alguno, espero que tenga el destino que le corresponde”, se lee en el pronunciamiento.
En ese sentido, la titular del Ministerio de Cultura (Mincul) afirmó que no ha ayudado a beneficiar con contrataciones en el Estado a algún familiar suyo cercano o lejano.
“De igual manera, todas las contrataciones efectuadas en mi despacho congresal han sido debidamente filtradas por las oficinas de recursos humanos del Congreso de la República y se enmarcaron en la ley”, agregó.
Asimismo, aseveró que en su calidad de ministra y congresista no puede responsabilizarse de los presuntos actos u omisiones de funcionarios, muchos menos de los que no corresponden a su sector.
Fiscalía alerta sobre posible fuga de Cerrón
El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional suspendió la audiencia de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
La evaluación del pedido hecho por el fiscal Richard Rojas estaba programa para ayer; sin embargo, el juez John Pillaca decidió suspenderla hasta el próximo miércoles 16 de noviembre.
A su salida de la Corte Superior Nacional, el coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos y del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que tienen suficientes y numerosas pruebas contundentes contra este.
“Hay casi 300 elementos (de convicción) que se van a discutir dentro del desarrollo de las audiencias y, por tanto, demanda una cantidad de tiempo que ha sobrepasado en estos momentos los límites que el juez tenía para poder reestablecer la racionalidad de la entrega de información. Se va a dividir en tres sesionas más, adicionales”, señaló.
Además, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato aseguró que el trabajo realizado por el fiscal del caso, Richard Rojas, es “muy prolijo”.
Si te interesa lee la siguiente nota aquí:
Servidores públicos reciben aumento a fin de año y lo mismo ocurriría con los jubilados